ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Moderna 1958-1999


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  8.965 Palabras (36 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 36

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Manuel Malpica

I Semestre de jurídico

Unidad Curricular Pensamiento político Latinoamericano y Venezolano

Democracia Moderna

1958-1999

Participante: Ledy Ollarves

CI 7474053

Profesor Henrry Rodríguez

Naguanagua julio 2011

INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la Historia y democracia moderna en nuestro país, siendo necesario analizar cada uno de los sistemas políticos subsiguientes, sin obviar los factores externos que también pudieron influir positiva o negativamente en el desenvolvimiento óptimo de las propuestas del Estado de gobierno.

Es por lo descrito anteriormente, que se analizará la democracia venezolana desde su instauración definitiva en el año 1958 con el acuerdo firmado por líderes de la democracia representativa como lo fue el pacto de punto fijo. El bipartidismo político se inicio en el año de 1968 hasta el año 1993 que desapareció aun quedando figuras de la vieja política venezolana, pero la situación del país cambio en 1998 cuando se derrumbo el modelo tradicional al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política denominada polo patriótico Movimiento Quinta Republica (MVR), Movimiento Socialista MAS, Patria para todos PTT y el Partido Comunista de Venezuela PCV y otros cuatro agrupaciones pequeñas . Para acensar Chávez al poder el MVR pasa hacer el nuevo partido hegemónico luego en 1999 con la aprobación en referéndum de la nueva constitución que reforma el sistema político y social y la refundación de la republica bolivariana de Venezuela, en la carta magna de todos los venezolanos y venezolanas la cual le da poder de participación, democracia y protagonismo al pueblo, en la otra republica el pueblo era representado por los políticos de turno. A continuación vamos a estudiar a grandes rasgos cada período Presidencial y observar el rol de participación en el desarrollo, consolidación y mantenimiento de la nación.

Democracia Bipartidista

En el año 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidista (o bipartidismo) en Venezuela ya que (AD Y COPEI) juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegarían hasta el 93.3% a las elecciones de 1988. Es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático, esta situación suele conllevar que estos dos partidos

acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros en general la mayor parte de los sistemas que los favoreció en cierta medida. Sin embargo en las elecciones de 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana y se rompe el bipartidismo fundamentalmente por tres razones: 1- Al ser electo Rafael Caldera por el partido convergencia 2- El crecimiento de un partido de izquierda la causa R .3- La crisis social que había hecho perder la credibilidad a los partidos tradicionales (AD y COPEI).

La situación de política venezolana cambia en 1998, cuando se derrumbo el modelo tradicional al ganar las elecciones presidenciales el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con su agrupación política Movimiento V Republica (MVR) que integraba la coalición denominada polo patriótico junto con otros partidos políticos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, patria para todos (PPT) y el PCV entre otros al acceder Chávez a la presidencia el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico. La cuarta Republica de Venezuela es un término acuñado por el presidente Chávez durante la campaña de 1998 para diferenciar su propuesta política llamada. “Quinta Republica”. Y para referirse peyorativa a la llamada era de la democracia representativa (surgida del “pacto de punto fijo”) que vivió el país entre los años 1958 al 1998, durante la cual hubo entre otras cosas unas serie de denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso del poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación del referéndum de una nueva constitución que reforma el sistema político y se refunda el país a Republica bolivariana de Venezuela que es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Y con la cual se establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado.

Un espíritu en lo político, tanto Chávez como Caldera llegan al poder sobre la ola del anti partidismo o del desprestigio de los partidos. En el caso de Caldera se trata de una suerte de parricidio, ya que le tocó abrirse camino al margen del partido que fundó y le entregó la vida, lo que hace de su experiencia un drama de ribetes griegos. Con Chávez la historia es otra en este sentido, ya que su pasado no tiene importancia´.

Acción Democrática

También conocido por sus adeptos como el Partido blanco es un partido político venezolano ubicado en el centro político, adscrito a la socialdemocracia y miembro internacional socialista.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com