ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Recursos Humanos 1999


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 4

Recursos Humanos – Laurent Cantet – 1999

La película puede ser analizada desde diferentes perspectivas, ya sea cinematográficamente, de los temas tratados en ella o por último de los valores que representan las acciones transcurridas durante la trama.

Para comenzar desde lo menos importante, se puede señalar que en relación al aspecto cinematográfico, es una película que se nota de bajo costo, sencilla sin grandes parabienes pero con un gran mensaje de fondo que utiliza de buena manera los recursos que poseen para realizar dicha película.

En lo netamente actoral, lo que simula ser la historia de un joven recientemente egresado de la universidad que comenzará su práctica laboral en una fábrica se convierte con el transcurso de esta película en un recorrido descriptivo de la irrupción de nuevas formas de organización del trabajo y los resultados personales y familiares que tienen.

Dentro de la película que se enfoca principalmente en los Recursos Humanos, y presenta enfocaremos esta crítica en los papeles adoptados por cada parte involucrada, que son:

  • La alta dirección de la Empresa o como es mencionada en la empresa “La patronal”
  • El sindicato de trabajadores.
  • El rol que juega Frank, el personaje principal de la trama.

La alta dirección de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida de disminuir las horas de trabajo semanales sea positiva para todos, por lo cual quieren y se empeñan en cambiar el modelo de organización laboral existente. Ya que se han convertido en una empresa con producción flexible, que depende en gran medida de los contratos y pedidos específicos, reorganizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo mecanizando el proceso productivo del trabajo.

Anexo a esto piensan que la nueva normativa laboral disminuirá la productividad de los empleados así que esta disminución de horas también tratan de llevarla a reducción salarial, para lo cual pretende establecer relaciones individuales, y de este modo reduciendo la negociación colectiva y con eso el poder de los sindicatos.

 Los sindicatos se manifiestan a la defensiva de cualquier cambio en la organización del trabajo, además ya han vivido la experiencia de los despidos y no ceden nada a cambio de la reorganización y frente a esto el patrón insiste en la necesidad de realizar estos cambios, en el costo que implicará llevar a cabo la nueva normativa y en que la decisión de despedir personas es en pro de la supervivencia de la empresa.

Al comienzo la posición de Frank es apoyar a la empresa en lo que concerniente a los temas legales para llegar a un acuerdo con el sindicato y así acceder a una jornada laboral de 35 horas semanales, la cual él sabe que aumentaría productividad y por ende la rentabilidad de la empresa.

El protagonista intenta mediante una encuesta conocer la opinión que tienen los trabajadores sobre la implementación y ejecución de la jornada de 35 horas en el trabajo: posibilidad de anualizar los tiempos dedicados a éste, consideración de jornadas irregulares o dedicar más o menos días según la temporada o los pedidos que la empresa tenga sin que esto represente desventajas económicas.

En base a esto las negociaciones entre ambos se ven obstaculizadas por ambas partes ya que ninguno de los dos da su brazo a torcer, y en gran parte se debe a que a la alta dirección solo le interesan los beneficios que pueda obtener lo que demuestra el poco interés por el capital humano, en otras palabras solo le interesa obtener beneficios monetarios para los dueños de la empresa sin preocuparse del personal de la empresa que al fin y al cabo son los mayores contribuyentes al éxito que posea una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com