ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del discurso de angostura


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA

El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.

Este discurso no fue en vano ya que muchas de las exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, además, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.

Por lo tanto debe servirle, no a los legisladores que oyeron directamente este discurso, sino a todos los venezolanos, tanto del siglo pasado como del presente para que reconozcamos la preocupación de Bolívar por tener un país mucho más unido y democrático

En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico, propone los poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial.

También en uno de sus fragmentos nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Bolívar se proyecta en el tiempo y el espacio, haciendo gala de sus dotes proféticos para sorprender a los presentes, cuando anticipa la liberación de la Nueva Granada y la formación de la Gran Colombia con una América libres del yugo europeo.

El proyecto de Constitución que establece la Soberanía Popular como el mejor sistema de gobierno que hacía más participativa, y protegía la soberanía del pueblo. No obstante su firme convicción, de que una buena Constitución era el primer paso para lograr la estabilidad social del país, reflexionaba sobre la importancia del Poder Judicial para garantizar la estabilidad social y política

ANÁLISIS DE LA CARTA DE JAMAICA

Los aspectos más importantes de que trata la Carta de Jamaica, son los siguientes:

1. Presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se había decidido; y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes.

El Libertador considera la revolución de independencia como un hecho irrevocable, que no podía volver atrás, y que a pesar de los fracasos sufridos, terminaría con la victoria definitiva de la causa independiente.

2. En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.

En sus críticas al sistema colonial, El Libertador señala como aspectos negativos la conducta de los españoles con la población americana, desde las "barbaridades" cometidas contra los indígenas a partir del descubrimiento, hasta las "atrocidades" que hablan puesto en práctica durante la guerra de independencia. Y al denunciar estos hechos, El Libertador se apoyaba en testimonios de los propios españoles, entre otros el Padre Bartolomé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com