ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discursos De Angostura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 7

El Discursos de Angostura

¿CUANDO FUE ESCRITO EL DISCURSO Y CUANDO SE HIZO?

El 15 de Febrero de 1.819... Como recordarás el 24 de Junio de 1821 fue la Batalla de Carabobo y luego la Batalla Naval del Lago, librada el 24 de julio de 1823 por lo tanto Venezuela no había sido libertada todavía; y faltaban todaVCvía las campañas del 24, 25 y 26 para la total liberación de nuestra América.

¿EN DONDE FUE ESCRITO EL DISCURSO Y EN DONDE SE HIZO?

Obviamente que en Ciudad Bolívar (Angostura) como puedes ver se peleaba todavía... y ésa ciudad era el refugio de las tropas patriotas.

En ese congreso se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hace de su Proyecto de Constitución para esa nación que deberá surgir después de la liberación de América.. "La Gran Colombia".

¿PROPÓSITO DE BOLÍVAR CON RESPECTO AL DISCURSO? (QUE QUERÍA LOGRAR CON EL DISCURSO)

Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar... Así resumía sus doctrinas ya expresadas en la Carta de Jamaica.

OBJETIVOS, LOGROS OBTENIDOS

La constitución es aprobada... no exactamente como quería Bolívar... por ejemplo el apéndice relativo al Poder Moral no fue aprobado... de hecho, queda corta en muchos aspectos lo que hace que comiencen la serie de problemas que terminarán en convención Ocaña el 26 y 27 y a la definitiva disolución de la Gran Colombia... pero por otro lado sirve para terminar más o menos "políticamente en paz" la gesta libertaria; y permitir que Bolívar haga la Campaña del Perú que libra a esa nación a Ecuador y sirve para la fundación de Bolivia,

¿POR QUÉ HIZO EL DISCURSO Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LO QUE ESTABA PASANDO?

Para presentar sus ideas... para dejar en claro sus conceptos de Patria y Nación. Ya el proyecto de Unión ya tenía enemigos... y Bolívar ahonda en varios temas que aclaran su posición... y es por eso profundiza mucho en tantos puntos...

Angostura es sin lugar a dudas, el lugar más importante de toda la "Gesta Independentista" del continente americano… fue allí, en las riberas de nuestro gran río Orinoco, donde Bolívar montó su teatro de operaciones para exportar su revolución… En los remansos de sus aguas, el 4 de julio de 1817, en momentos de angustia cuando se encontraba atrapado en la laguna de Casacoima, el Libertador tuvo su visión premonitoria de libertar cinco naciones: El río Casacoima como un afluente del Orinoco, corre a unos 10 kilómetros al Este de los Castillos de Guayana, y se comunica con la Laguna de Casacoima a través de un caño… el parte oficial informaba que en la noche de ese día, la pasaron Bolívar y sus compañeros sumergidos en las frías aguas del caño de Casacoima, donde pudo representarse una tragedia lamentable:

Mientras sus hombres rezaban ante una muerte inminente, Bolívar les hablaba con entusiasmo y la imaginación que le eran tan características, acerca de sus futuras campañas y el vasto campo de gloria que se presentaba a los defensores de la República... Desde entonces, les decía que liberaría a Nueva Granada, y a Quito, y que trasladándose desde el Perú, llevaría sus armas triunfantes

hasta el Potosí.

Semejantes ideas, hijas de una brillante imaginación, de los talentos y de la previsión de Bolívar, parecía entonces tan extravagante, que su amanuense, el Capitán Jacinto Martel, que las oía con atención, fue a comunicar a los otros compañeros: "El Libertador se halla sumido en la última desgracia... se está volviendo loco"... El tiempo demostró lo contrario... El Libertador se presentó ese día como un visionario y un profeta de la Gesta Bolivariana.

Angostura, con el soberbio Orinoco a sus espaldas, brindaba una posición estratégica inigualable, no sólo en el campo militar sino comercial… Era la única porción libre del territorio venezolano, y a pesar de su precaria posición geográfica rodeado de enemigos, Bolívar tuvo la arrogancia infinita de instalar un augusto gobierno republicano: designó un Congreso, creó ministerio, imprimió sus propias monedas, y hasta montó un periódico que llamó "Correo del Orinoco", de gran repercusión internacional, donde algunos de sus escritos se redactaba en tres idiomas: español, inglés y francés… Este lugar estratégico le permitió al Libertador extender su revolución al resto del país, pero siempre fracasaba en el intento de llegar a Caracas… La Campaña del Centro fue el último de los esfuerzos que hizo Bolívar por enfrentar a Pablo Morillo, general español que dominaba casi la totalidad de Venezuela… Luego del atentado en el Rincón de los Toros, donde Bolívar estuvo apunto de ser abatido por un pelotón de infantería, tuvo que cambiar el teatro de operaciones para salir del encierro de la guerra que le cercaban los españoles, y abrirse al campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com