ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso de Angostura Analisis


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 4

Durante la proclamación de este magistral documento, Simón Bolívar expuso cuáles serían las bases conceptuales y epistemológicas y morales en las cuales se estaría  formada la constitución que se establecería en este congreso constituyente.

-El discurso fue pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

Se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.

Los gobiernos federales para garantizar el orden en la sociedad y de proteger a sus ciudadanos. Aunque los gobiernos existen en una variedad de formas,  realizan las mismas funciones esenciales. Un sistema federal es un sistema de gobierno dividido entre una autoridad central y las autoridades del estado que los componen en los que los poderes y las responsabilidades se dividen en niveles nacionales para hacer frente a las necesidades nacionales y regionales. La organización de individuos a nivel federal que establece y administra la política pública, ejerce el poder ejecutivo y político a través de las costumbres, las instituciones y las leyes de un país. En un sistema federal de gobierno, el poder sustancial sobre las cuestiones que afectan a la población en su conjunto  suelen recaer en el gobierno central. Sin embargo, la retención de la jurisdicción sobre los asuntos locales de los estados es compatible con el sistema federal. El principal problema político de un sistema federal de gobierno es probable que sea la asignación de la soberanía, porque la necesidad de unidad entre los estados de la federación puede entrar en conflicto con su deseo de autonomía.

ASPECTO POLÍTICO:

-Ofreció un proyecto de constitución que él mismo elaboró y que horas antes fue revisado y corregido por Manuel Fajardo.

-Se dirigió hacia los legisladores que conformarían la constitución diciendo para que Meditaran bien su elección, que no debían No olvidar que ellos echarían  los fundamentos a un Pueblo que podría elevarse a la grandeza que la naturaleza le ha señalado, si le proporcionaban una base al eminente rango que le esperaba y que si la elección de ellos no estaría presidida por el genio para ser inspirados a escoger la naturaleza y la forma de Gobierno para la felicidad del Pueblo; si no acertaban, la Esclavitud seria el término de esa transformación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com