ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Analisis del discurso de angostura


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

MAESTRÍA EN SEGURIDAD DE LA NACIÓN, II COHORTE ZULIA 2016-2018

[pic 1]

ANALISIS DEL DISCURSO DE BOLIVAR

Maestrantes:

Abog. Edmundo Caro

 Lcda. (PTte.) Mariela Martínez de Valdez

Ing. (Cap.) Alejandro Valdez

Maracaibo,  Mayo 2017

INTRODUCCION

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

El Discurso de Angostura es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura. El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español

Nosotros los integrantes del equipo luego de hacer la lectura del discurso pronunciado realizamos un análisis que abarcamos los aspectos siguientes:

1.- Contexto socio-histórico del documento

2.- Señalamientos sobre el congreso de 1811.

3.- Postura del Libertador sobre la igualdad política

4.- Característica del sistema de gobierno propuesto por Bolívar

5.- Cómo debe ser la Constitución

6.- Equilibrio de Poderes Públicos

7.- Las bases del Gobierno propuesto por Bolívar

8.- La propuesta centralista del Libertador

9.- Postura de Bolívar ante la esclavitud

10.- Visión Integracionista del Libertador

1.- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

El contexto donde se establece este documento del Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819). Nos habla claramente acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

2.- SEÑALAMIENTOS SOBRE EL CONGRESO DE 1811.

Bolívar no se queda en el esquema básico de la propuesta constitucional, sino que profundiza magistralmente en la problemática que sufría nuestro país para 1818. Muchos son los aspectos que debemos tener en cuenta al analizar un escrito fundamental del ideario bolivariano, pero destaca la pertinencia con que señaló que las instituciones creadas en Nuestra América, deben estar ajustadas a nuestras necesidades y potencialidades reales. Calcar modelos extranjeros, por muy exitosos que estos fueran en otras latitudes, es un error que no debemos cometer, parece decirnos al término de la distancia. Consciente de esta máxima, en su discurso no le resta importancia al régimen federal, pero ajustado a otras naciones con elementos socio históricos muy específicos. De tal manera que, en el caso venezolano, resulta estratégica la adopción del centralismo, fundamentada en un Poder Público tripartito.

3.- POSTURA DEL LIBERTADOR SOBRE LA IGUALDAD POLITICA

Se comprende que por la especificidad de su deber, las cuestiones que más interesan al Libertador sean las referentes al Gobierno; éste es el órgano de acción y el medio de expresión colectivo, y de él, en buena medida, depende garantizar la tranquilidad del pueblo y el asentamiento de la paz dentro del proyecto de independencia, es decir, la felicidad social. A Bolívar preocupa la problemática del gobierno por la repercusión trascendental de éste en la integración de la obra revolucionaria. Esa era la posición de Bolívar cuyo más inmediato y primordial objetivo era la sustentación de la república de Colombia. Por ello lo más determinante de su conducta política era únicamente el afianzamiento del gobierno, que era más indispensable que delimitar conceptos.

4.- CARACTERISTICA DEL SISTEMA DE GOBIERNO PROPUESTO POR BOLÍVAR

Bolívar pensaba que los hispanoamericanos necesitaban un tipo de gobierno en que el poder político y militar estuviera más concentrado en una autoridad central. Pensaba que el sistema de gobierno de un país debía reflejar los valores y características de su sociedad. Su modelo ideal, era el de sistema británico pero adaptado a un formato republicano compatible con la de los Estados Unidos. Un sistema en que se garantizaran las libertades del individuo, pero al mismo tiempo se proveyeran los necesarios elementos de estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.

5.- CÓMO DEBE SER LA CONSTITUCIÓN  

El libertador presenta al congreso su proyecto constitucional, hace referencia a los sistemas de gobierno que existían, también menciona que ningún gobierno democrático ha llegado a ser grande, toma como ejemplo a: China, Esparta, Venecia, Roma, Francia e Inglaterra y menciona que estas naciones han sido tratadas por gobiernos aristócratas y monarcas y por eso es que fueron y son tan brillantes, menciona la excelencia de la constitución federal y su imposibilidad de que funcione en nuestro estado y dice que si esta se pareciera más a la constitución del Norte de América sería mejor y más factible. Pronuncia la igualdad política de las razas, ya que, según él todos somos hijos de una sola gran madre. Define el sistema de gobierno, da referencia a las civilizaciones antiguas y a sus gobiernos y hace lo mismo con Europa, manifiesta la necesidad de que las leyes se adapten a la realidad del país en ese momento. Menciona el poder legislativo y propone que nuestro gobierno utilice este sistema ya que es más efectivo que otros; propone la idea de la creación de un senado hereditario ya que esto sería, según él, "el alma de nuestra república" ya que serían los representantes de la misma, también menciona la importancia del senado hereditario, además hace notar la idea de que exista unos representantes que actúen en el poder legislativos y que estos sean elegidos por los senadores. Menciona las características del poder ejecutivo y su importancia, propone que el gobierno debe tener un sistema con equilibrio de los poderes públicos, también señala la inconveniencia de un gobierno federal, y define las bases de un gobierno estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (323.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com