ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Los Ensayos De Rafael Ángel Calderon, Eizabeth Odio, José María Figueres Y Oscar Arias.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  4.038 Visitas

Página 1 de 7

Contextos Históricos

El ensayo de Rafael Ángel Calderón Guardia, “El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense”, se desarrollo a la mitad de su periodo presidencial (1940-1944). Calderón Guardia dedico su gobierno a la creación de un sistema que defendiera los derechos de los ciudadanos trabajadores, siendo esto de suma importancia en el desarrollo de la sociedad costarricense. En esa época el país se encontraba en circunstancias cambiantes, caracterizado por ser un periodo muy sensible y conflictivo política y socialmente, provocando como una consecuencia futura la guerra civil de 1948. Algunos de los motivos por los cuales se dieron esos tiempos de cambio fueron el retiro del apoyo por parte de la clase dominante del país (oligarquía) que lo había apoyado a la hora del llegar al poder y la problemática social en la cual se encontraba la mayoría de la población costarricense.

Mientras que el ensayo de José Figueres Ferrer, “Cartas a un ciudadano”, fue escrito en 1955, cuando este ejercía su segundo mandato como presidente de la republica (1953-1958). Años antes, también bajo su gobierno (de facto (1948-1949)), el país había vivido una guerra civil; en la cual José Figueres Ferrer junto con otro intelectuales de su época lo consideraban como la conformación de una “Segunda Republica”, es decir, un cambio estructural en la sociedad costarricense basado en la intervención del Estado en la economía y la sociedad. La guerra civil, históricamente hablando, implico el triunfo de esta visión, por esa razón las “Cartas a un ciudadano” fue un ensayo político creado para exponer y promover estas ideas.

“De la violencia y otras graves agresiones a la integridad sexual como crímenes sancionados por el derecho internacional humanitarios: aportes del tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia”, ensayo escrito por Elizabeth Odio Benito; Ministra de Justicia y Gracia, Segunda Vicepresidenta de la Republica, Magistrada del Tribunal Penal Internacional; fue escrito cuando ella participo como Magistrada del Tribunal Penal Internacional en el cual juzgo los crímenes de guerra cometidos en el conflicto civil de la antigua Yugoslavia; este fue publicado en 1998. En su ensayo se puede notar su esfuerzo por sintetizar algunos aspectos del trabajo del Tribunal Penal Internacional.

El discurso de Oscar Arias Sánchez, Una Súplica a la Virgen de los Ángeles, pronunciado el 2 de agosto del 2006 ante cientos de personas que visitaban la Basílica de los Ángeles; fue escrito en una época en la cual había muchas polémicas, por un lado se había declarado inconstitucional la reforma No. 4349 de 11 de Julio de 1969, Inciso 1, Artículo 132 de la Constitución Política en la cual se prohibía la reelección presidencial pero si esta reforma no se hubiera declarado inconstitucional Oscar Arias Sánchez no hubiera podido volver a aspirar al puesto de presidente. Y por otro lado, ya bajo su mandato, él vio la necesidad de firmar tratados de libre comercio con socios comerciales pero parte de la población no estaba de acuerdo ya que ellos pensaban que al firmar estos tratados, estos iban a traer serias consecuencias, la mayoría negativas, para el país. Pero el Gobierno defendía que a la hora de firmar estos tratados, estos iban a aportar muchos aspectos importantes para el desarrollo del país.

Propósitos

El ensayo de Rafael Ángel Calderón Guardia, este se posiciona en contra de la lucha de clases, debido al estudio el cual dedico a las teorías sociales de la Iglesia, pero con una visión a favor de la clase trabajadora. Una vez en el gobierno él señala que su ejercicio del poder está basado en las ideas cristianas y por esa razón su preocupación por las clases trabajadoras. En su ensayo también establece todo aquello que ha hecho con el fin de mejorar las condiciones de la clase trabajadora como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com