ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la personalidad de Ted Bundy desde la perspectiva de H. Eysenck


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

[pic 1]

INTEGRANTES: Valeria Carrión, Tatiana Tamayo, Juan Gutiérrez, Juliana Vélez.

MATERIA: Personalidad II

TEMA: Análisis de la personalidad de Ted Bundy desde la perspectiva de H. Eysenck.

PROFESORA: Mst. Cecibel Ochoa

FECHA: 15/05/2015

Análisis de la personalidad de Ted Bundy desde la perspectiva de H. Eysenck

Hans Eysenck, psicólogo renombrado de la teoría de los rasgos, postula que la personalidad está formada por 3 dimensiones o superfactores: extroversión, neuroticismo, psicoticismo; Eysenck supone que dichos factores están presentes inclusive antes del nacimiento. Para él lo más importante era lo genético, sin embargo, no descarto la influencia del entorno, sobre todo en la dimensión psicótica. Concibe a la personalidad como “una organización más o menos estable y duradera que determina la adaptación única de la persona al ambiente” (Schultz & Schultz, 2010).

Basándonos en esta teoría mencionada, haremos un análisis sobre los rasgos de personalidad presentados en el famoso asesino serial Ted Bundy. Teodora Robert Cowell, nació en 1946. Fue criado bajo el engaño de su familia, haciéndole creer que su madre era su hermana y sus abuelos eran sus padres, debido a la crítica de la sociedad con respecto a las madres solteras en esa época.

Más tarde su madre decide salir de ese ambiente y vuelve a casarse y así Ted recibe el apellido Bundy. Durante su niñez y adolescencia, tuvo problemas para entablar lazos afectivos, acompañado de esto, fue adquiriendo comportamientos agresivos como crueldad hacia los animales.

A partir de la ruptura de su primera relación seria, Ted empezó a obsesionarse con las mujeres, llevándole a cometer una serie de asesinatos y violaciones, años más adelante. Después de su captura y de pasar años en prisión, fue sentenciado a pena de muerte, donde murió a causa de la silla eléctrica.

Desde las dimensiones planteadas por Eysenck deducimos lo siguiente:

Extroversión: un hombre guapo, elegante, romántico,  así lo describían sus amigos, novias y los que lo conocían, por lo que podemos darnos cuenta que este asesino probablemente hubiera puntuado alto en esta dimensión, caracterizada por: “ser sociable, vivaz, asertivo, buscaba sensaciones socializadas, despreocupado, dominante, espontaneo, y aventurero” (Schultz & Schultz, 2010).  Por esta razón sus víctimas no podían sospechar de él, pues lo veían como una persona normal, confiable y accedían a sus peticiones sin imaginarse la realidad.

Neuroticismo: se refiere a: “ser ansioso, deprimido, tenso, irracional, tímido, triste, emotivo, con baja autoestima y sentimientos de culpa” (Schultz & Schultz, 2010) , rasgos que se veían presentes sobre todo en la niñez y adolescencia de Ted, donde este tendía a estar solo y no interactuar con el resto. La relación con su padrastro nunca llego a solidificarse, a pesar de los esfuerzos del mismo.

(Dimensión directamente relacionada con hormonas masculinas)

Psicoticismo: un individuo que puntúa alto en esta dimensión se caracteriza por ser “hostil, frio, egocéntrico, impersonal, impulsivo, antisocial, creativo, rígido y poco empático” (Schultz & Schultz, 2010). La agresividad o mejor dicho su hostilidad fueron desarrollándose desde su infancia, por ejemplo, se conoce que Ted solía mutilar a los animales, y alguna vez mientras su tía dormía, la rodeo con cuchillos apuntando el filo hacia ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com