ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio desde la perspectiva de las categorías de análisis del materialismo histórico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Colegio de Bachilleres del estado de Baja California
Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón
[pic 1]

Asignatura
Sociología

Trabajo

“El aumento de los suicidios; desde la perspectiva de las categorías de análisis del materialismo histórico”

Maestro
Lic. Quintero Álvarez Erika

Grupo
40


Alumnos
Bautista Carrillo Daniel
Rivera Torres José Everardo

8 de Noviembre del 2016

“El aumento de los suicidios; desde la perspectiva de las categorías de análisis del materialismo histórico”

Cambio social: Se le conoce a cambio social como un proceso de transformación constante que ocurre en todas las sociedades. Es un fenómeno colectivo que afecta la forma de vida de los individuos, en especial sus normas y valores. La aguda pobreza, la falta de empleo, son ejemplos de cambios sociales. El suicidio aumenta a medida de que ocurren los cambios sociales, afectando primordialmente a la clase baja. Un ejemplo; en los últimos años, se han implementando reformas económicas en el cual se incluía la eliminación de los subsidios agrícolas y la apertura de la agricultura al mercado global, incrementando los costos, y reduciendo las ganancias para muchos agricultores, creándoles dificultades financieras, deudas del cual no pueden salir. Los agricultores solicitan préstamos para la compra de semillas  que requieren de gran cantidad de recursos, estos son escasos para los agricultores: dinero y agua. Cuando la cosecha se pierde debido a la falta de agua, se endeudan. Muchos se suicidan consumiendo los plaguicidas con los que se han endeudado al comprarlos. El suicidio de estos campesinos tiene un efecto dominó, la expansión de la deuda y la desesperación. En su mayoría de casos, la familia del agricultor hereda la deuda, los niños tienen que abandonar la escuela para convertirse en peones, y los miembros que quedan de la familia pueden suicidarse debido a la creciente desesperación.

Dialéctica: En las sociedades industriales más desarrolladas, el hombre está cada vez más enamorado de los aparatos técnicos que de la vida y de los seres vivientes. Siente más orgullo por haber inventado los coches y las armas atómicas que aversión e indignación ante la guerra. En la segunda mitad del siglo XX las tasas más altas de suicidio y las ostentaban los países más prósperos y adelantados, como Suecia y Suiza; y el país más rico del mundo, Estados Unidos, era la mejor muestra de la "era de la angustia".

Los adolescentes son la imagen perfecta de la alienación; son víctimas de fobias sociales, del miedo al fracaso y a la opinión de los demás hasta el punto de que necesitan actuar y estar siempre bien, lo que evidentemente es imposible. Cada año se suicidan miles de adolescentes, la causa principal es la depresión; el joven entra en un terrible proceso de autodestrucción y empieza a concebir la vida como un sufrimiento continuado. En los últimos 10 años el suicidio en niños y menores de edad ha ido creciendo hasta niveles alarmantes. En Japón son los jóvenes los que más se suicidan. Entre los chicos de 19 años o menos, la tasa ha aumentado a un 22%. Sin embargo, el incremento más importante se ha producido entre los escolares, situándose en casi el 60%

Modo de producción: 

El 76% de los jóvenes estudian y 19% son ninis, solo el 5% estudia y trabaja. Más de la mitad depende por completo de sus padres que se viene convirtiendo en su única entrada de dinero.

Estructura: La estructura económica incluye a las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, siendo la estructura económica la base, el motor del mundo social del cual se derivan relaciones entre las diferentes clases sociales, grupos, instituciones, leyes, etc. Las relaciones sociales de producción se dan entre burguesía y proletariado, en estas relaciones se generan contradicciones, por el hecho de que los burgueses se apropian de la fuerza de trabajo y obtienen riqueza, mientras que el proletariado solo posee su fuerza de trabajo como medio de subsistencia y son obligados a vendarla a cambio de un salario. El proletariado al negarse a ser explotado, entra en una lucha de clases, lo que provoca una modificación en las relaciones sociales de producción y en la sociedad. Lo que significa que la estructura social es un proceso en constante transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com