ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arnold Lucius Gesell (1880 - 1961)


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Arnold Lucius Gesell (1880 – 1961)

Psicólogo estadounidense. Después de graduarse en la Clark University en 1906, donde estudió bajo la influencia de Stanley Hall, fue durante varios años profesor de la escuela pública. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y para dicho fin fundó en 1911 la Yale Clinic of Child Development, que dirigió hasta 1948.

Más tarde, la institución tomo el nombre de Gesell Institute of Child Development. Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina. Trabajó después en la Harvard Pediatric Clinic al tiempo que en el Gesell Institute. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió simultanear el trabajo clínico con la observación científica.

Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consiguió así reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar.

Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida (Gesell Development Schedules).

Teoría de Maduración

Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medio ambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación reciproca entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. Este proceso se conoce como maduración. La maduración, entonces, se refiere al proceso de desarrollo que está dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos (Gesell, 1929). Los factores ambientales estimulan, modifican y contribuyen al proceso de desarrollo, pero no lo generan.

Una característica importante de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre en secuencias fijas. Todos los/as niños/as normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo y en el mismo orden, ya que el orden en que las conductas emergen esta determinado genéticamente. Sin embargo, existen diferencias individuales en el ritmo de desarrollo, las cuales están controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos y personalidades.

Gesell argumentaba que el/la niño/a necesita el ambiente para desarrollarse, la sociedad y la familia debe proveer un ambiente adecuado para que el/la niño/a desarrolle sus potenciales de forma optima. Sin embargo, también argumentaba que la socialización o aculturación del niño o la niña de estar a tono con los principios de la maduración (Gesell & Ilg, 1943, citado en Crain, 1992). Nadie

necesita enseñarle a los/as niño/as como desarrollarse, ya que la capacidad de desarrollo es una parte intrínseca de instinto de supervivencia, y la tendencia del desarrollo en todos los/as niños/as ese hacia la realización optima de sus potenciales (Gesell, 1953). El propósito principal de las normas de desarrollo es identificar el status individual de cada niño/a. A los niños que están retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que adelantados se les debe velar para que tengan un desarrollo balanceado. Gesell se oponía a los esfuerzos por enseñarles actividades o conductas a los/as niños/as para las que no estaban preparados debido estado de maduración

ETAPAS DEL DESARROLLO

Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos óculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.

Conducta motriz: Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.

Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.

Conducta del lenguaje: Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.

Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com