ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Desarrollo de Arnold Gesell


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Del Desarrollo de Arnold Gesell

Por NATALIA RAMIREZ

Gessell mediante el uso de los últimos avances en vídeo fotografía, hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, y desarrolló la llamada Cámara de Observación, o mejor conocida en los medios científicos como Cámara de Gesell: Esta consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. De esta forma, el comportamiento de los niños podía ser observado sin ejercer ninguna influencia derivada del propio efecto de la observación (efecto de reactividad). Durante sus investigaciones, realizó estudios con muchos niños, entre los que se incluyó Kamala, un caso de niña salvaje criada por lobos en la región de Calcuta.

Él no solo realizo estudios con humanos, sino que también los realizó con animales jóvenes, como algunos monos. También realizó estudios con animales jóvenes, incluyendo monos. Gesell como psicólogo comprendió la gran importancia de cada uno de los componentes del binomio Herencia - Ambiente en la polémica innatismo/aprendizaje. Destacando la importancia de no realizar atribuciones apresuradas al respecto de las causas específicas de las discapacidades mentales. Gesell opinaba que muchos aspectos de la conducta humana, como la lateralidad y el temperamento, eran heredables. También se mostró partidario de la implantación de un sistema nacional de guarderías. [pic 1]

La teoría del desarrollo muestra de forma sistemática el crecimiento y desarrollo humano dese el nacimiento hasta la adolescencia. Le interesa más la influencia de cómo el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta. [pic 2]

La teroia se constituye partir de conceptos de maduración y crecimiento. Considera al crecimiento como cambio formal y funcional, que está sujeto a leyes biológicas y es producto de la maduración. En la concepción de Gesell la maduración ocupa una importancia sobresaliente, se verifica por medio de los genes o sea que la naturaleza determina el orden de aparición de los factores de crecimiento; o sea que la madurez de las estructuras nerviosas es un prerrequisito esencial del aprendizaje, es decir el niño posee rasgos y tendencias constitucionales que determinan cómo y hasta qué punto podrá aprender.

Gesell emplea el concepto de niveles de edad para designar los diferentes estadios de desarrollo: 12 niveles de edad para los niños de 0 a 5 años, 6 para los de 5 a 10 y 6 para los de 10 a 16 años. En total el desarrollo del niño desde el nacimiento a los 16 años está dividido en veinticuatro niveles de edad. Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Campos de la conducta: Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. El organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y para  poder llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático. El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. A continuación se muestran los aspectos del crecimiento:

Conducta Adaptativa (C.A): Organización de los estímulos, la percepción de relaciones, la descomposición de totalidades en sus partes componentes y la reintegración de éstas en un modo coherente. Se incluyen aquí, las más delicadas adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones: la coordinación de los movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipula objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com