ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arthur Miller


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

1.INTRODUCCIÓN

En este trabajo os hablaremos, en primer lugar, un poco sobre la vida de Arthur Miller, uno de los mejores dramaturgos del siglo XX, que, al parecer, empatizaba mucho con la sociedad estadounidense del momento, cosa que se puede ver reflejada en algunas de sus obras que hablan del pueblo americano.

En segundo lugar, hablaremos de sus obras más importantes y de los temas que solía abarcar dentro de ellas.

Para finalizar este trabajo sobre este gran autor, pondremos un fragmento de una obra suya que nos ha llamado la atención y que, por tanto, nos gustaría compartir con los lectores.

2. APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS

Arthur Miller fue un dramaturgo que nació el 17 de Octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos.

Autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem, Arthur Miller está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX, ya que fue un escritor muy comprometido que supo trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico. Arremetió contra el masificador antihumanismo estadounidense, se acercó al marxismo, para después criticarlo, se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam. Su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura.

La década de 1940 supuso un período de cambios para Miller. Por un lado, en 1940 contrajo matrimonio con su novia de la universidad, Mary Grace Slattery, con la que tuvo un hijo, Robert, y una hija, Jane, y por otro se consolidó como escritor de gran éxito.

Influido por Ibsen, Miller mostró su preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática. Habló de aquella sociedad en Todos eran mis hijos, donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la guerra. La obra obtuvo el premio de la Crítica de Nueva York en 1948, y acabaron por colocar al autor dentro del realismo norteamericano de su tiempo, esto supuso su espaldarazo definitivo.

La vida de Arthur Miller cambió radicalmente cuando, tras divorciarse de Mary, el 29 de junio de 1956 contrajo matrimonio con la mítica actriz Marilyn Monroe. La popularidad del intelectual que había sabido ganarse el corazón de la mujer más adorada del siglo XX creció entonces vertiginosamente. El matrimonio hizo correr ríos de tinta durante los casi cinco años que duró, pero la pareja no fue feliz y finalmente las infidelidades de la actriz y sus problemas con el alcohol, acabaron con el matrimonio.

Después de esta separación, Arthur Miller dejó de escribir y tuvo un comienzo de depresión.

La estabilidad sentimental, y moral, le llegó con la prestigiosa fotógrafa austriaca Inge Morath, pionera del fotoperiodismo que había conocido durante un rodaje. Se casaron y ese matrimonio duró hasta la muerte de la gran fotógrafa.

Finalmente, Arthur Miller murió el 10 de febrero de 2005 en su rancho (ubicado en Roxbury, Connecticut) enfermo de neumonía, cáncer y problemas cardiacos.

3. OBRA

Ya desde sus primeros títulos deja entrever lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social, que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Su consagración definitiva se produce en 1949, con Muerte de un viajante,en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En 1988, Miller declararía: «Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo». Afirmó también: «Trabaja uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa ya es de uno... no hay quien viva en ella», con la misma postura acerca de las consecuencias del capitalismo. La obra fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

SINOPSIS

El protagonista es Willy Loman, viajante y vendedor de profesión, de 63 años, un trabajador infatigable que siente que debería retirarse y vivir una bien merecida vida tranquila, rodeado de su familia y sus amigos. Willy piensa que si le gustas a la gente, todo es más fácil y triunfas en la vida; sin embargo, poca gente lo recuerda tras muchos años en el oficio. Willy inculca estos ideales a sus hijos, Biff y Happy, que lo siguen a ciegas hasta que un día Biff descubre a su padre engañando a su madre en Boston. Biff se enfada con su padre y se escapa perdiendo su oportunidad de ir a la universidad, lo cual le llevará a un gran resentimiento hacia su padre y a una vida alborotada que lo llevará a la cárcel.

Para poder pagar sus deudas Willy va a pedirle dinero a su jefe, Howard, pero éste en cambio lo despide porque sus ventas en los últimos años han decaído considerablemente, así que recurre a pedirle ayuda a su vecino y único amigo, Charley. Éste le ofrece trabajo, pero Willy lo rechaza porque aceptar ese empleo sería reconocer que estaba equivocado.

Mientras tanto, Biff intenta conseguir un empleo, pero no lo consigue y roba un bolígrafo del jefe de la empresa, y cuando se reúne con su hermano y su padre para hablar de lo que van a hacer en el futuro Willy pierde la conciencia y tiene alucinaciones. Happy y Biff lo abandonan en el restaurante y se van. Cuando vuelven a casa, Biff y Willy discuten y éste en vez de escuchar lo que su hijo le dice piensa que Biff lo ha perdonado por el suceso de Boston y decide suicidarse para que Biff y Happy puedan cobrar el dinero del seguro de vida y empiecen una vida nueva como vendedores.

Solo su familia asiste al funeral. Es aquí cuando Biff se da cuenta de que ni él ni su padre son hombres extraordinarios y se desliga de los ideales de su padre, abriendo así la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com