ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artista: Gustav Klimt


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Artista: Gustav Klimt

Lugar y fecha de nacimiento: 14/07/1862 (Viena, Austria)

Fallecimiento: 06/02/1918 (55 años)

Título de la obra: “El beso” (1907-1908)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tamaño: 180 x 180 cm

Localización actual: Galería Belvedere-Museo de Austria

Klimt representa a la pareja encerrada en la intimidad. El fondo de la pintura es negro con manchas y puntos en oro. La cabeza del hombre termina muy cerca de la parte superior del lienzo, su rostro no se visualiza. Sus manos se hallan abrazando el cuello de la mujer, mientras que ella sostiene una de sus manos y con la otra el cuello de su amado. La mujer mantiene sus ojos cerrados mientras él le besa la mejilla.

De la parte superior izquierda, a la altura de los hombros de él comienza una especie de túnica que lo envuelve, pasa desde sus hombros y finaliza en los pies de ella. La túnica está compuesta por rectángulos en blanco y negro irregularmente colocados. En la parte inferior de esa túnica parece desprenderse hilos de color amarillo los cuales caen sobre el césped, cerca del abismo.

El hombre lleva una corona de hojas de color verde, parecen ser laureles, mientras que la mujer tiene un vestido ajustado estampado con flores como redondas o motivos ovalados sobre un fondo de líneas onduladas paralelas. Su vestido deja al descubierto sus hombros y pies descalzos. Su cabello posee flores. Ella se encuentra a la derecha del marco de encierro. Se asocia las formas rectilíneas con la masculinidad y las curvas con la femineidad.

Las dos figuras se encuentran en el borde de un césped florido (flores de distintos tamaños y de colores(violetas, azules, amarillas..) que sugiere un abismo. Algunos críticos han sugerido que Klimt ofrece una metáfora sobre que la felicidad de la pareja descansa en bases inestables.

La figura masculina se encuentra situada a la izquierda del marco estructural, mientras que la figura femenina la podemos observar a la derecha. Ambas abarcan casi la totalidad del marco de encierro y sus cabezas están prácticamente tocando la parte la parte superior del mismo. Los personajes se encuentran en el centro de la obra. Sobre la parte inferior izquierda se encuentra ubicada una superficie, ocupando parte de la zona derecha de la obra.

Es una composición armoniosa. Posee equilibrio estático, centrado y vertical. El peso compositivo se encuentra en las figuras. La obra tiene relación con el título, es un arte figurativo, tiene un segundo grado de iconicidad (análoga) y es de género decorativo.

Las líneas que posee son: geométricas (que se encuentran en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com