ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexión


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

La nota que selecciona lleva por título “Un juicio ético para Edward Snowden”, lo seleccione porque es una nota actual y es de un periódico argentino.

- Acción voluntaria, contra voluntaria o involuntaria.

Acción Voluntaria:

“Snowden divulgó información secreta de la agencia de inteligencia norteamericana en donde prestaba servicios (la National Security Agency, NSA). Por último, se dirigió a Moscú, en cuyo aeropuerto permaneció retenido hasta que le fue otorgado el asilo por parte del gobierno ruso, pese al reclamo de extradición de las autoridades estadounidenses. ¿Qué vínculo existe entre Manning y Snowden? Dar a publicidad información clasificada que indicaba la realización de actos criminales de las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán (Manning) y el establecimiento de mecanismos de espionaje global por parte del gobierno de Barack Obama (Snowden).”

Acción Involuntaria:

Para el gobierno de los Estados Unidos se trata de hechos ilegales, de espionaje y traición que ponen en peligro a sus ciudadanos. Por lo tanto, deben ser tratados con el máximo rigor, un término que incluye prisión, torturas o la pena de muerte (de hecho los negociadores norteamericanos se comprometieron ante el gobierno ruso a que Snowden, en caso de ser extraditado, no sería torturado ni asesinado).

La ilegalidad es una referencia ineludible a la hora de analizar un determinado acto, pero no el único. Otro punto importante es si existe o no justificación ética del acto en cuestión. Como se sabe, no siempre lo legal es sinónimo de ético. Recordemos al pasar las leyes raciales y antisemitas de Nuremberg, dictadas en Alemania en 1935. Las mismas tenían el respaldo legal del Estado alemán y contaban, además, con un amplio apoyo de la población. Sin embargo, no cabe duda de que tales leyes carecían absolutamente de cualquier soporte ético.

- Objeto, fin y circunstancia.

Objeto:

De acuerdo con el modelo de Davies, la acción de Snowden está justificada éticamente. Se cumplen los puntos a y b, puesto que Snowden trabajaba voluntariamente en la empresa contratista Booz Allen Hamilton, vinculada con NSA, con una carrera estable, beneficios personales varios, vivienda en Hawai y unos ingresos anuales de 200.000 dólares. Respecto de los puntos c y d, Snowden ha sido explícito en sus declaraciones al diario inglés "The Guardian": "Estoy sacrificando todo aquel bienestar porque no puedo seguir en conciencia al gobierno de los Estados Unidos en su objetivo de destruir la privacidad, la libre circulación en internet y todas las libertades fundamentales alrededor del mundo por medio de una máquina de vigilancia y espionaje que ellos han construido... Lo que ellos (la NSA, la CIA, etc.) están haciendo posee una existencial amenaza para la democracia". Snowden, como es de público conocimiento, ha aportado además las evidencias concretas y verificables que mostraron los reales alcances del espionaje global llevado adelante por Estados Unidos los que incluyen, por cierto, la existencia de centros de espionaje en capitales importantes de Sudamérica.

Fin:

Hay una expresión que es utilizada con amplitud y adecuación en la disciplina de la ética aplicada (principalmente en la de ingeniería, en la de las organizaciones o en la de los negocios): whistleblowing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com