ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Pedagogicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da una pequeña introducción al mundo de los autores más relacionados con el mundo de la pedagogía y sus teorías que nos serán de gran apoyo para el estudio de los mismos.

En toda sociedad existe la necesidad de estudiar y observar el comportamiento del niño este problema constituye lo social lo familiar y lo cultural es por ello que retomamos a estos grandes autores paraqué a través del pasado podamos comprender el mundo y la manera de pensar de la sociedad en el presente.

Estos autores nos describen su pensamiento pedagógico y explican los fenómenos educativos desde distintas posturas, así como analizar la problemática de la investigación que iré descubriendo a lo largo del curso de esta materia.

PLATÓN

BIOGRAFÍA

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nos habla sobre un ser máximo que son las IDEAS y las características del ser son que debe ser:

Eterno

Inmaterial

Inmutable y racional

Para el solo la educación es la única cosa que el hombre puede llevar a la eternidad. Para que se alcance este objetivo es necesario “convertir” el alma, encarar la educación como “arte de conversión”.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Que al niño tenga desde pequeño una buena educación para que sea una persona íntegra que pueda tener un buen desenvolvimiento en sociedad.

JOHN LOCKE (PADRE DEL CONCEPTO EPISTEMOLÓGICO)

BIOGRAFÍA

Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688. Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera).

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Su propuesta pedagógica nos habla acerca de como empezamos a conocer las cosas y como adquirimos el conocimiento.

Buscar la verdad y como única guíala razón

Saber regular nuestra conducta

Solo se interesa por la educación de los burgueses

Crea escuelas del trabajo

Estudiar solamente religión y moral

La pedagogía no exige más que virtudes prácticas

Ayudar en la tarea inculcando buenas costumbres

La educación del niño debe basarse en el juego

Juguetes educativos

Enseñar a partir de “ideas simples” “abstracción” e “ideas complejas”

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Implementar nuevas técnicas en los planes de estudio donde el infante sepa desarrollar sus habilidades de manera creativa e imaginativa por medio de juegos o dinámicas que agilicen su pensamiento.

JUAN AMOS COMENIUS (1592-1670)

BIOGRAFÍA

Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros acaudalada. Sus padres pertenecían a la Unión de Hermanos Moravos (también llamados Hermanos Bohemios, o Iglesia Morava). Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En 1618, Comenius fue colocado al frente de la pequeña parroquia de Fulnek, ciudad situada a unos 240 kilómetros al este de Praga. En aquel tiempo, la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com