ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De La Calidad

Trabajos : Autores De La Calidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

Armand Feigenbaum

Armand Vallin Feigenbaum nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York. Obtuvo el título de posgrado académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribió su obra más importante, Total Quality Control (Control de la Calidad Total), hoy en su tercera edición. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968, fundó la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente.

Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a nivel de planta; es una filosofía y un compromiso con la excelencia.

La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administración. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor. Esta es una responsabilidad fundamental de la dirección general, así como las principales operaciones de marketing, ingeniería, producción, relaciones industriales, finanzas y servicios, y la función de control de la calidad en sí misma en los niveles más económicos. La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.

Una visión general del enfoque de Feigenbaum está dada por los tres pasos hacia la calidad y los cuatro pecados capitales. Estas y otras ideas se analizan mejor y más detalladamente en las 19 pautas para el mejoramiento de la calidad, los cuales resultan de un resumen de los trabajos de Feigenbaum.

Tres Pasos hacia la Calidad

1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en términos específicos. Esta propuesta está más orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalización constante en la conservación de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la dirección. La implementación de un programa de círculo de calidad o de un equipo de acción correctiva no es suficiente para el éxito continuo.

2. Técnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. Esto significa integrar en el proceso el personal de oficina, así como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debería ser una performance libre de fallas o defectos. Las nuevas técnicas deben ser evaluadas e implementadas según resulte adecuado. Lo que hoy puede ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad mañana puede no serlo.

3. Compromiso de la organización. La motivación permanente es más que necesaria. La capacitación que está específicamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial.

Los Cuatro Pecados Capitales

1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atención de los altos niveles directivos a la manera de una “exhibición de fuegos artificiales”. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la producción, u otra novedad despierta el interés de la dirección.

2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mágica y desplazar a las importaciones; tampoco debería involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia más tarde resultará costosa.

3. La producción en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra “guerra por la calidad”. Una prueba de ello es lo que ha ocurrido con las industrias automotriz, de los televisores, el audio y los productos electrónicos norteamericanos.

4. Confinar la calidad a la fábrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compañía.

Pensamiento

La principal contribución del Dr. Armand Feigenbaum puede expresarse en términos de su concepción de la calidad como una forma de administración con un enfoque sistémico o total.

Para Feigenbaum el Control de Calidad se define como:

"Un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la Calidad y los esfuerzos de mejora de la calidad de los diversos grupos de una organización para hacer posibles niveles económicos de producción que permitan la máxima satisfacción del cliente"

Desde el principio Feigenbaum mostró que más que un método técnico el control de calidad es un método empresarial. Enfatizó en la importancia de las relaciones humanas y en la administración y reconoció como elementos de un programa más global los métodos de control estadístico y mantenimiento preventivo. Para él, el concepto de calidad no es definible en sentido absoluto sino "lo mejor para el cliente dentro de ciertas condiciones de precio y uso".

Feigenbaum fue el primero en definir los "Costos Totales de Calidad", en 1956 en un Harvard Business Review. Se le reconoce a Feigenbaum como el fundador de la teoría del Control Total de la Calidad, un enfoque para administrar con éxito los negocios y de gran impacto competitivo en los mercados internacionales. Su pensamiento sirvió de base para el modelo de administración japonés:

Se considera que son cuatro los elementos principales:

1. Involucra todas las funciones (no solo las de manufactura) en las actividades de calidad.

2. La participación de los empleados en todos los niveles de las actividades de la calidad

3. El propósito de mejorar continuamente.

4. La atención cuidadosa de la definición de calidad desde el punto de vista del consumidor.

Obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Autores De La Calidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Autores-De-La-Calidad/109131.html

"Autores De La Calidad" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Autores-De-La-Calidad/109131.html>.

"Autores De La Calidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Autores-De-La-Calidad/109131.html>.

"Autores De La Calidad." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Autores-De-La-Calidad/109131.html.