ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores partícipes en Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje.

Autores partícipes en Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje

Concepciones y propuestas

Características e ideas centrales

Conductismo (B. F. Skinner)

Repetir era garantía para aprender y se podía obtener más rendimiento si se suministraban los refuerzos oportunos. Esta concepción del aprendizaje, asociada al esquema estímulo respuesta, era coherente con las concepciones epistemológicas empiristas conductistas sobre la naturaleza del conocimiento y la investigación.

Proceso de enseñanza - aprendizaje estandarizado, donde se absolutizan los componentes no personales: objetivos, contenidos, métodos, recursos didácticos y evaluación; con métodos directivos y frontales.

Teorías constructivistas (Jean Piaget)

La aproximación psicogenética indica que se promueve el desarrollo y de autonomía de los estudiantes. Pues debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje de los estudiantes y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general.

El conocimiento humano es una forma específica, muy activa de adaptación biológica, la cual, es interactiva, es decir, el conocimiento humano surge en la relación del sujeto con su medio.  El organismo cognitivo selecciona e interpreta activamente la información en vez de copiar.

Psicología cognitiva contemporánea (Jerome Bruner, David Ausubel, Robert Sternberg, R. Glaser)

Enfoque experimental, basado en enseñar a pensar; se debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos de antemano o que emerjan de las inquietudes de los estudiantes, con un apoyo y retroalimentación continuas que muestren el desarrollo de habilidades o estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas.

Se lleva a cabo la utilización del método experimental natural en el estudio del aprendizaje creativo y de los procesos cognitivos que están en su base.

La indicación y demostración de la importancia de la meta cognición, como conocimiento y control del procesamiento de la información, al momento de aprender.

Aprendizaje significativo (David Ausubel)

Aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. De esta manera, los estudiantes pueden establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Mediante la enseñanza se  producen variaciones en las estructuras conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

Los materiales de enseñanza deben estar estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados. De igual manera, debe organizarse la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje, con el propósito de generar motivación de cada estudiante.

Tendencias humanistas (Carl Rogers, Hamachek, A. Maslow)

Partir siempre, de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa

Estimula la capacidad y el potencial de autorrealización de los estudiantes. Sus esfuerzos didácticos, deben estar encaminados a lograr que las actividades de los estudiantes sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.

El enfoque histórico – cultural o socio histórico (Lev Semionivich Vygotsky)

La naturaleza histórico y social del conocimiento humano, más aún de toda la psiquis del hombre. Se introduce la llamada psiquis en el tiempo (procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana), como una característica de su esencia. Además, dice que el tiempo humano es historia, es decir, desarrollo de la sociedad.

La consideración de lo histórico social es importante como determinante del desarrollo creativo de la personalidad del estudiante.

El papel del lenguaje y de los instrumentos de trabajo son esenciales como mediadores de todo proceso creativo. Es decir, la pedagogía no debe orientarse al pasado, sino al desarrollo infantil.

Rasgos generales de Modelos Pedagógicos

Todo modelo debe tener una base científica o marco teórico referencial que depende del proceso a modelar y del nivel de concreción del modelo. Por ello cada institución educativa, como sistema de instrucción socialmente organizado, refleja este modelo educativo y lo traduce, de manera concreta, en el proceso pedagógico, en el trabajo de la escuela.

Mientras que, la pedagogía tradicional consideraba a la escuela como una institución situada por encima de los conflictos sociales, desvinculada del entorno socio - político y, por lo tanto, ideológicamente neutral.

Definen el concepto de ser humano que se pretende formar, o la meta esencial de formación humana.

Describen el tipo de experiencias educativas y contenidos curriculares que se privilegian para impulsar el proceso de desarrollo.

Describen las regulaciones y las interacciones entre el educando y el educador (Relación pedagógica)  Describen y prescriben métodos y técnicas de enseñanza y evaluación que pueden utilizarse eficazmente en la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com