ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DE IMPUTACION DE LAS OPERACIONES ECONOMICO-FINANCIERAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

BASE DE IMPUTACIÓN DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS

Ente es toda la organización cuyo objeto es adquirir factores de producción o bienes y utilizarlos, transformándolos y vendiéndolos o vendiéndolos únicamente, de forma tal que los hechos económicos que realiza aumenten su inversión y consecuentemente su riqueza neta o patrimonio neto.

Cuando estos hechos económicos son registrables, se denominan operaciones económico-financieras.

Cuando las operaciones económico-financieras del tipo modificativas puras o combinadas producen, por definición, cambios cualitativos y cuantitativos en el patrimonio neto denominados resultados, conformados consecuentemente por ingresos y egresos , aparece la necesidad y la competencia del sistema de información contable de medir dichos ingresos y egresos con referencia a un monto o periodo de tiempo determinado.

a) El momento o periodo de tiempo a medir

Tomando en cuenta la vida total del negocio, el resultado neto es simplemente la diferencia entre lo que aportaron los propietarios en el negocio y lo que obtuvieron al final del mismo.

Sin embargo la administración que debe tomar decisiones y ejercer el control de gestión en base a la información contable, no puede esperar hasta el fin del negocio de la organización para obtener información sobre su evolución.

Una buena información es imprescindible que abarque periodos cortos o casi inmediatos para la lectura de la información. En ese sentido es muy importante la selección de un periodo de tiempo, este deberá ser adecuado para que el sistema integrado de información y su sistema de información contable puedan cumplir con su objetivo primordial, brindar información útil y apta para la toma de decisiones y el control de la gestión.

La elección del momento de tiempo es previa a la puesta en marcha del proceso contable, no obstante por razones de mejora en la calidad de la información puede también ser cambiado sobre la marcha

b) El contenido de los resultados

La actividad de toda organización es continua, por lo tanto sus negocios no se detienen de un periodo económico a otro, esto hace que el flujo de información contable procesable también sea continuo, es por ello que el problema mas complejo a solucionar por parte del sistema de información contable es: determinar que y cuales ingresos y que y cuales egresos corresponden a cada periodo contable.

Existen varias concepciones con respecto a lo que se entiende por ingresos y egresos y por lo consiguiente a que es lo que se considera resultado neto.

Las diferencias conceptuales están radicadas en cuanto a la base que se deberá utilizar para asignar las operaciones económico-financieras a los distintos periodos contables.

Es por esto que se define dos base principales:

1) Base de movimiento de efectivo o base de contado: El Sistema Percibido

2) Base acumulada o de acumulación periódica: El Sistema Devengado

• El Sistema Percibido

Consiste en el movimiento puro de efectivo, es por eso que:

- No se consideran ingresos los provenientes de operaciones a plazo, sino hasta el momento en que los mismos se cobran.

- Cualquier ingreso se considera imputado al periodo en que se recibe el dinero por cobranza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com