ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones financieras


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los entes financieros en la actualidad se han visto obligados al uso de los avances tecnológicos para la realización de sus labores habituales. Estos avances agilizan las operaciones financieras intergrupales o interdepartamentales, evitando así el uso engorroso y oneroso del trabajo manual en el llenado de planillas, formatos de solicitudes de operaciones y otros, que convierten la gestión financiera en algo difícil de controlar y de realizar.

Las operaciones de ejecución presupuestaria que realizan los organismos ordenadores de compromisos y pagos, abarcan una gran variedad de recursos y gastos, procesos y características que es imprescindible normatizar, a efecto de dotarlos de un marco que permita la administración eficiente y ordenada de dichos ingresos y egresos. En cada unidad ejecutora debe funcionar una normativa interna necesaria para lograr la eficiencia esperada, reducir tiempo de ejecución y gastos onerosos.

Cabe considerar que las instituciones recurren al uso de algunos recursos a los fines de unificar procesos administrativos y de organización, evitando de estas manera que la pluralización de criterios influya en las metas a lograr en el menor tiempo previsto. De acuerdo a Torres, S. (2002), El Desarrollo Organizacional se define como:

Organización es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas (p. 140).

La organización es como un sistema diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

En la Sección de Finanzas del Servicio de Meteorología de la Aviación se manejan diversas operaciones administrativas y financieras a saber: manejo de ingreso, pago a proveedores, compra de bienes y servicios administrativos, pago del beneficio de alimentación cupones ó tickets al personal de empleados de la administración pública, pago de donaciones a diversas entidades. Dentro de este marco, en la unidad administradora desconcentrada se ha venido desarrollando la labor financiera solicitada en forma manual, lo que ocasiona en oportunidades, cometer errores en el llenado de formulario, formatos y otros, y a su vez, represa la documentación hasta su total elaboración correcta, generando excesivo tiempo de retardo entre la recepción de la gestión y la entrega de la misma. La culminación de los trabajos se vuelve entonces ineficiente y onerosa, a la vez que ocasiona atrasos en la unidad administradora central.

La ausencia de lineamientos de las operaciones financieras en la sección de Finanzas del Servicio de Meteorología de la Aviación, deja ver que en la institución el trabajo podría continuar realizándose de forma dispersa e ineficiente, así como el atraso en el flujo de documentos y realización de labores en la unidad administradora central.

En atención a lo planteado, el investigador propondrá Lineamientos para la Unificación y Agilización de las Operaciones Financieras en la Sección de Finanzas del Servicio de Meteorología de la Aviación, para tratar de consolidar criterios administrativos emanados de la unidad central, en busca de una posible solución de la problemática planteada. Según Cardozo (2.005) señala que lineamientos, es la descripción de directrices que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas… (p.20).

Los lineamientos son una guía para la realización paso a paso de todas las actividades financieras que deben ejecutarse en una o varias unidad (es) administrativa.

En base a lo expuesto anteriormente se presentan las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com