ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOGRAFIA ETICA Y MORAL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  7.280 Palabras (30 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 30

DEDICATORIA

Este trabajo monográfico está dedicado a nuestros Padres a quien le debemos todo en esta vida ya que siempre nos brindan todo su apoyo y para nuestros profesores quienes son nuestros guías y comparten sus conocimientos para nuestro buen aprendizaje y desenvolvimiento en la sociedad

AGRADECIMIENTO

Agradeciendo a Dios y a todas las personas que están en nuestro entorno tratando de ayudarnos a cumplir nuestras metas, a la Universidad por darnos la oportunidad.

INDICE

I. INTRODUCCION

II. La Ética

1) Introducción.

2) Objetivo

3) Características

4) Principios genéricos de la ética.

5) Ramas de la Ética.

a) Metaética

b) Ética Normativa

c) Ética Aplicada

6) clases de Ética.

a) Ética Individual

b) Ética Familiar

c) Ética Social

d) Ética Profesional

e) Ética Política

f) Ética Religiosa

III. La Moral

1) Introducción

a) La moral atraves de la historia

b) Orígenes y evolución de la moral

2) Tipos de Moral

a) Moral Fundamental

b) Moral Social

3) Actos

a) La Actitud

b) La opción fundamental

c) La conciencia

d) El juicio moral

i) Rechazo

ii) Indiferencia

iii) Aceptación

IV. Relación entre Ética y Moral

V. diferencias entre Ética y Moral

VI. Conclusiones

VII, Referencias

VIII. Bibliografía

I. INTRODUCCION

La ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, y lo que debería hacer. Entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La ética es el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (como lo debo hacer).

En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el código de la conducta y ética empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las compañías y la legislación aplicable.

II. LA ETICA

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠoικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se debe aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, y también se dedica al estudio de los actos humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

2.- OBJETIVO.- Estar en completa capacidad para poder definir el concepto de ética, también definir el concepto de moral y ver las diferencias.

3.- CARACTERISTICAS DE ETICA

a) ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

b) Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

c) Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com