ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE KARL MARX.


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

EL PENSAMIENTO MARXISTA

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFIA DE KARL MARX.

Karl Marx nació en 1818 en la ciudad alemana de Tréveris y murió exiliado en Londres en 1883. De familia burguesa y acomodada, estudió Derecho en Bonn y en Berlín, donde conoció a fondo la filosofía idealista de Hegel, así como la de sus seguidores llamados de izquierda, como Ludwig Feuerbach. Marx ejerció primero como periodista, conociendo en 1844 en París a Friedrich Engels, quien sería su gran amigo y con el cual escribiría varias obras. Fue Engels el que ayudó económicamente a Marx durante su exilio en Londres y también quien publicó varios de sus escritos, aparecidos tras su muerte.

Muchos intérpretes han dividido su obra en dos períodos, representados por sus dos escritos fundamentales:

  1. “El joven Marx” o el Marx “filósofo” es quien escribe en 1844 los Manuscritos de Economía y Filosofía.
  2. “El Marx maduro” o Marx “científico” es el economista que escribe El Capital en 1867. Otras obras importantes son La ideología alemana (1845), el Manifiesto Comunista (escrito a medias con Engels en 1848) o la Crítica de la Economía Política (1859).

-La filosofía de Marx y Engels surge de la confluencia de 3 tradiciones culturales europeas:

  1. LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA, de la cual recibe particularmente la influencia de Hegel (su concepción dialéctica de la realidad como un conjunto interrelacionado en el que las cosas evolucionan como resultado de una oposición de contrarios, que influirá en su interpretación de la Historia) y de Feuerbach (su crítica de la teología y de la religión como instrumentos de alienación).
  2. LA ECONOMÍA POLÍTICA INGLESA DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO, que Marx había estudiado profundamente en Londres y que criticará con dureza en El Capital, elaborando una nueva teoría económica más favorable a los intereses de los trabajadores.
  3. EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO ( UTÓPICO ) FRANCÉS, representado por Fourier y Saint-Simon, al que Marx y Engels calificaron como utópico por fundamentarse sólo en cuestiones morales y al que opusieron su socialismo científico, basado en el análisis económico.

CONTEXTUALIZACIÓN:

ECONOMIA:

La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, una época marcada por la consolidación del capitalismo y las sociedades Industriales. La economía de este período estuvo marcada por la Revolución Industrial (máquina de vapor, siderurgia, navegación a vapor), el auge del sistema capitalista, y por lo tanto del modelo burgués. Esta Revolución industrial llevó consigo el aumento de las producciones, y la necesidad de vender los excedentes. Los países más industrializados buscaron nuevos territorios donde vender su sobreproducción: se inicia así una nueva oleada colonizadora dando lugar al imperialismo y a grandes monopolios; y a una división económica-política-cultural entre el norte y el sur.

Es un siglo en el que surgen distintas Innovaciones técnica (industriales, fuentes de energía y comunicaciones, agricultura y servicios…)

  • La hegemonía británica en el comercio naval permitió que ya en el siglo XVII Inglaterra acumulara la riqueza necesaria para invertir en las primeras factorías mecanizadas.
  •  La máquina de vapor perfeccionada por James Watt sustituyó a los procedimientos tradicionales empleados en las manufacturas y mejoró extraordinariamente la producción.
  • La luz de gas permitiría prolongar ampliamente la jornada de trabajo.
  • La aparición del ferrocarril, unida a la navegación a vapor, revolucionó el transporte y abrió nuevos mercados internos y externos, facilitando la exportación, así como el traslado de materias primas desde las colonias a la metrópoli.

De esta forma es como se gesta la Revolución Industrial, que casi desde sus inicios, tiene que hacer frente a una masa creciente de obreros concentrada en los principales núcleos urbanos que protesta por sus lamentables condiciones de trabajo.

El capitalismo industrial defiende una fuerte productividad orientada al máximo beneficio que se apoya en la inexistencia de leyes que regulen la actividad laboral, lo cual permite al patrón fijar libremente las condiciones del trabajo.

Estas condiciones laborales, con una jornada ilimitada durante los siete días de la semana, despido libre, trabajadores de todas las edades, ninguna clase de seguro sanitario, de jubilación, o de desempleo, configuran un régimen de semi-esclavitud que va ser contestado por los trabajadores europeos.

El desarrollo económico del siglo XIX va a ser, de este modo, el detonante del Movimiento Obrero, un período reivindicativo y revolucionario en el que los trabajadores, asociados en los sindicatos que por entonces aparecen, van a exigir nuevos derechos y al que Marx contribuyó notablemente.

Marx centrará sus estudios en el fenómeno de la explotación padecida por los trabajadores en el régimen capitalista, al que venden su fuerza de trabajo que genera una plusvalía de la que se apropia el patrón.

SOCIEDAD:

En cuanto a la sociedad (BURGUESIA Y PROLETARIADO) destacó el enfrentamiento entre burgueses y proletarios, una minoría comerciante e industrial frente a una nueva clase, derivada del sistema capitalista, formada por jornaleros que venden su vida en horas de trabajo, cobrando un salario mínimo y sin ningún derecho, en condiciones de explotación.

Mientras que la antigua nobleza clero y campesinado cada vez perdían más protagonismo. Igualmente suceden grandes inmigrantes a nivel nacional e internacional.

POLITICA:

Políticamente, este siglo estuvo marcado por las revoluciones. Primero las de la burguesía que lo hicieron en nombre de la "igualdad, libertad y fraternidad" y luego la delos proletarios, que observaban como la democracia planteada por los burgueses solo beneficiaba a dicha minoría.

La derrota de Napoleón en 1815 dio lugar a dos hechos principales, el frenazo de las ideas de la revolución Francesa y el intento de restaurar el Antiguo Régimen con su lema de “trono y altar”; restauración que dará origen a revoluciones distintas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com