ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Karl Marx


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Biografías  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

                          Cuenta 097586445

Grupo 9151

Sociología de la Educación I

Biografía de Karl Marx

27 de Junio de 2020

Biografía de Karl Marx

Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883, Pensador socialista y activista revolucionario de origen Alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1889, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.[pic 1]

       

Karl Marx procedía de una familia de clase media, judío, su padres era abogado, Luterano. Estudio en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía en Jena en 1841. Su pensamiento se vio influenciado por la dialéctica Hegeliana, si bien sustituyo el idealismo por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la estructura subyacente que determina, en última instancia, los fenómenos como: orden social, político y cultural.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, su padre inicio a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución Francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas lo llevaron a dejar  Alemania e instalarse en Paris en 1843.

Estableció una amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845, se refugió en Bruselas y un tiempo en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución Alemana de 1848, en 1849 en Londres desarrollo la mayor parte de su obra escrita. Su propensión al socialismo le hizo pasar dificultades materiales y sobrellevadas gracias a Engels.

Marx y Engels plantearon  hacer un socialismo científico, basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución  y no las formas pacificas serian el método para acabar con la sociedad burguesa. En 1848 a petición de una liga revolucionaria clandestina formada por inmigrantes Alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideales en el Manifiesto del Partido Comunista, panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones Europeas de ese tiempo.

En su estancia en Inglaterra profundizo en el estudio de la economía clásica y apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo construyo su propia doctrina económica  plasmada en el Capital  del cual solo publico el primer volumen en 1867, los dos restantes los publico Engels después de su muerte.

Marx señalo la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación de la riqueza (riqueza), pretendiendo denunciar la esencia injusta, ilegitima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la dominación de la clase burguesa.

En su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico. Y no respondía a un orden natural inmutable como planteaban los clásicos, y estaba destinado a hundirse por causa de sus propias contradicciones, dando paso al socialismo. La tendencia inevitable de altas tasas de ganancias traería consigo crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbe del sistema económico. Lo cual provocaría el descontento de las masas proletarias, ocasionando una revolución que daría paso al socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com