ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA EUGE PAUL GAUGUIN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

I.- BIOGRAFÍA DE EUGE HENRI PAUL GAUGUIN

Pintor y escultor, nació en París, Francia el 7 de Junio del año 1848, en una familia liberal de clase media. Era hijo de un periodista Clouvis Gauguin y con sangre peruana por parte de su madre Aline Marie Chazal.

Después de una juventud aventurera, que incluye una estancia de cuatro años en Perú con su familia y un empleo en la marina mercante francesa, se convirtió en un agente de bolsa de Paris con éxito llevando una confortable vida burguesa, con su mujer la danesa Mette -Sophie Gad, y sus cinco hijos.

En 1874, después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado. Expuso con los impresionistas en 1876, 1880,1881, 1882 y 1886.

En 1882, debido a la quiebra de la Bolsa decidió convertir su afición a la pintura en oficio. Un año después, su mujer e hijos se fueron a vivir con la familia de ella a Dinamarca.

A comienzos de 1884 él se traslado a Ruán, donde vivía Pissarro .pintando en aquel entonces Hombre en la carretera (Ruán) y que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid España, es una muestra típica de estilo paisajista de Gauguin, aun dominado por la influencia de impresionismo.

Entre 1886y 1891 Gauguin vivió principalmente en la Bretaña (a excepción del viaje a Panamá y Martinica entre 1887y 1888), donde era el centro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de Pont-Aven.

Bajo la influencia del pintor Emile Bernard, se alejo del impresionismo y adopto un estilo menos naturalista, al que denomino sintetismo.

Halló inspiración en el arte indígena, en los vitrales medievales y en los japoneses, estos últimos los conoció a través de Vicent Van Gogh en 1888 con el cual vivió dos meses en Arles, en el sur de Francia pero tras el altercado en el que Van Gogh intento matarle, abandono la ciudad.

En 1889 pinto el Cristo amarillo en su nuevo estilo, marcado por la absorción de influencias de arte primitivo bretón y utilizando amplias zonas planas de colores encendidos (Galería Albright-Knox, Buffalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos).

En 1891, arruinado y endeudado, se embarco hacia Tahití escapando de la civilización europea una sociedad gobernada por el oro.

A excepción de una visita a Francia entre 1893 y 1895, permaneció el resto de su vida en las Astillas, primero en Tahití y luego en las Islas Marquesas.

Las características esenciales de su pintura experimentaron pocos cambios. Mantuvo la expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y la utilización de formas amplias y planas.

Influido por el ambiente tropical y la cultura polinesia, su obra fue cobrando fuerza expresiva, la escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com