ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biografía de un filósofo, dramaturgo, novelista francés Jean-Paul Sartre


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Biografías  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Jean Paul Sartre

(21/06/1905 - 15/04/1980)

Jean-Paul Sartre

Filósofo, dramaturgo, novelista francés.

Nació el 21 de junio de 1905 en París. Hijo de Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y de Anne-Marie Schweitzer. Su padre murió cuando él tenía pocos meses y pasó su infancia bajo la tutela de sus abuelos.

Cursó estudios en el Liceo Enrique IV, en la Escuela Normal Superior, en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania). Es profesor de filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, cuando se incorporó al Ejército.

Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia en su primera novela, La náusea, de 1938. Los alemanes le hicieron prisionero durante un año (1940-1941) y cuando fue liberado dio clases en Neuilly y algún tiempo después en París. Participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943). En 1945 abandonó la enseñanza y creó junto a Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les temps modernes, de la que fue editor jefe.

Considerado socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con Estados Unidos en los años de la Guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 aparecen cuestiones políticas, incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del Ejército francés en Argelia. En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Literatura, el cual rechazó.

Habiendo partido de la fenomenología de Edmund Husserl, Jean Paul Sartre se forma definitivamente con Martin Heidegger, por aquel entonces indiscutida autoridad del existencialismo alemán. Sin embargo, las lecturas de Hegel y Marx lo llevaron a una postura que en un principio se condensaría en El existencialismo es un humanismo, obra primera en la que ya marca sus diferencias con el existencialismo de origen cristiano que se representaría en la figura de Karl Jaspers. Su lógica lo llevó a cuestionarse un axioma clave para su teoría: "Dado que el universo no se puede medir ni determinarse, nosotros, el hombre, tiene la posibilidad de elegir algún camino del cual es absolutamente responsable. Y dada la soledad y el desamparo con que se elige este camino individual puede, y a menudo sucede, transformarse en un proyecto desalentador, pero al mismo tiempo es liberador de toda coerción determinante". Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.

En su última obra filosófica, Critique de la raison dialectique (Crítica de la razón dialéctica, 1960), deja el énfasis puesto en la libertad existencialista por el determinismo social marxista. Sostenía que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, que interpreta como pérdida de identidad. Criticó las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Se le considera uno de los padres espirituales del mayo francés del 68. Trató de fundar un partido político y a pesar de su apoyo crítico al stalinismo siempre defendió con ahínco la libertad y la responsabilidad individual. Sus últimos años lo encontrará considerando al maoísmo como más revolucionario dentro del espectro mundial. Esto le valió no pocos insultos como el que le propinara Lucien Goldmann de ser "un talmudista extraviado en el maoísmo".

Jean-Paul Sartre falleció el 15 de abril de 1980 en París.

Obras

Novelas y relatos

La náusea (La nausée 1938)

El muro (Le mur)

La cámara (La chambre)

Eróstrato (Érostrate)

Intimidad (Intimité)

La infancia de un jefe (L'enfance d'un chef)

Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945–1949)

I: La edad de la razón (L'âge de raison, 1945)

II: El aplazamiento (Le sursis)

III: La muerte en el alma (La mort dans l'âme, 1949)

La suerte está echada (Les jeux sont faits) (1947)

Teatro

Barioná, el hijo del trueno (Bariona, ou le fils du tonnerre, 1940)

Las moscas (Les mouches, 1943)

A puerta cerrada (Huis clos, 1944)

Muertos sin sepultura (Morts sans sépulture, 1946)

La puta respetuosa (La putain respectueuse, 1946)

Las manos sucias (Les mains sales, 1948)

El diablo y Dios (Le diable et le bon Dieu, 1951)

Kean (1954)

Nekrasov (1955)

Los secuestrados de Altona (Le Sequestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com