ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Contaminacion En El Lago De Amatitlán


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Baja contaminación en Lago de Amatitlán

Amsa ve mejoría en sector de ese cuerpo de agua

Por: Mynor Enrique Pérez

La operación de seis “aireadores” ha permitido que la contaminación se reduzca “sorprendentemente” en el lado este del lago

De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa), los niveles de contaminación en la mitad de ese cuerpo de agua se han reducido hasta en un 40 por ciento.

La operación de seis “aireadores” (sistemas para oxigenar el agua) ha permitido que la contaminación se reduzca “sorprendentemente” en el lado este del lago, aseguró Édgar Zamora, director de Amsa.

“En ese sector ya se puede practicar natación y deportes acuáticos, según los márgenes mundiales”, aseveró.

Con “biofiltro”

La recuperación de ese cuerpo de agua se efectúa, en parte, a través del “biofiltro” o planta de tratamiento ubicada en San Cristóbal.

La instalación permite la captación de 24 litros de agua por segundo y devolverlos al río Villalobos con una contaminación reducida en 72 por ciento, explicó Zamora.

El “biofiltro” oxigena el agua y retira contaminantes por medio de plantas acuáticas, que los absorben.

La Amsa espera habilitar otra planta en San Miguel Petapa, con capacidad para 300 litros por segundo. Sin embargo, el lago recibe mil 500 litros de agua por segundo, con altas concentraciones de contaminantes.

Mientras no se ataque la raíz del problema, los esfuerzos no son suficientes, afirmó Lucrecia Marroquín, presidenta de la Comisión de Ambiente del Congreso.

“Es necesario que se aplique el reglamento de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, suspendido por el Ejecutivo”, afirmó la legisladora.

Efectos de la lluvia

La fragilidad del Lago de Amatitlán queda en evidencia con un aguacero. Un día de lluvia normal provoca que cuatro mil metros cuadrados sean arrastrados a sus aguas, según estimaciones de Amsa.

El 80 por ciento de la contaminación que llega a sus aguas es domiciliar, y el resto, producto de los desechos industriales y agrícolas.

Amsa cuenta con un presupuesto de Q20 millones para este año, y está a la espera de la aprobación de un préstamo por US$20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Opinión: “Es prematuro”

El optimismo de las autoridades contrasta con la postura de las organizaciones ambientalistas.

“De nada sirve que digan que los ‘aireadores’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com