ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Lago De Maracaibo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Contaminación del Lago de Maracaibo, Venezuela. El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica.

El desarrollo económico y turístico de Zulia trajo una sobre explotación del Lago Maracaibo de forma incontrolada hasta un punto en que la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de lemna o mal llamada Mancha Verde.

La lemna o lenteja de agua es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, que ha cubierto un alto porcentaje de las costas del lago, atentando contra la vida marina que allí habita y contra el bienestar de todos los ciudadanos.

Son una familia de 20 especies de flores unisexuales que se reproducen a un ritmo muy acelerado y son capaces de absorber todo tipo de nutrientes. Estas especies son capaces de recorrer 254 kilómetros entre 12 y 14 días.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato.

Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

CONTAMINACON EN EL LAGO DE MARACAIBO

El lago de Maracaibo como una ruta marítima para los puertos de Maracaibo y Cabimas y por estar localizado en el centro de la prolífica Cuenca de Maracaibo contiene grandes reservas de petróleo crudo, lo cual lo hace un centro económico de mayor importancia para Venezuela.

Las extensiones máximas son de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados. Pero al paso de los años se ha ido contaminando gracias a los múltiples derrames que han sucedido en esta cuenca

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ah ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido sumamente negativa en el uso de dichas recursos como fuente de recreación, eliminación de la flora y la fauna, y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación del lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran sus playas, producen muerte de peces, aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a bacterias, las cuales utilizan oxigeno disuelto en el agua y oxida la materia orgánica.

El producto de descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez como alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo de las mismas. Las algas absorben el oxigeno disuelto del agua y dejan a los de mas seres vivos sin oxigeno, provocando mortandad en los peces con efectos perjudiciales u fuertemente contaminantes.

el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:

• Residuos petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.

• Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo de acción tóxica y persistente, como mercurio, fosfatado y nitrogenada.

• Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.

• Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

• Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.

• Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.

Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.

Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas.

Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de “Petróleos de Venezuela” (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

En la actualidad han acontecido varios derrames de petróleo y accidentes en la empresa Pdvsa en menos de 1 mes, es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no tan solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta bien sea por medio de los mares, lagos, ríos o por medio de la tierra para poder determinar cuales serían las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que puedan ocurrir en las maquinarias y sistemas de la empresa.

Además es necesario recalcar que el petróleo está formado por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas.

Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo, a parte de contener oxígeno, nitrógeno y azufre. Todo esto junto provoca la muerte inmediata de muchos animales (peces, aves, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com