ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL LAGO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 6

1.1. TEMA: CONTAMINACION DEL LAGO DE ATITLAN.

1.2. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACION:

En este estudio se plantea las siguientes interrogantes:

 ¿Existe en los municipios cercanos al lago de Atitlán, programas y estudios sobre la contaminación del la misma?

 ¿Cuáles han sido los proyectos que las autoridades poseen para darle mayor énfasis a la contaminación del lago de Atitlán?

 ¿Cuáles son los factores que inciden en la contaminación del lago de Atitlán?

 ¿la población que vive cerca del lago de Atitlán, están capacitados e tienen conocimientos para evitar que el lago se contamine?

 ¿El estado de Guatemala, a través de sus dependencias ambientales, está interesado en promover e implementar proyectos y alternativas de solución a la contaminación del Lago de Atitlán?

 ¿Los habitantes que viven cerca del lago de Atitlán y de los demás municipios del departamento, se interesan en conocer y ayudar a las alternativas de solución para no seguir contaminando el lago de Atitlán?

1.3. OBJETIVOS:

A. OBJETVO GENERAL.

Realizar un estudio científico sobre la contaminación del lago de Atitlán, del departamento de Sololá, y contribuir al mejoramiento, por medio de la propuesta de alternativas de solución para evitar su contaminación.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Establecer en la actualidad si existe un interés por parte de las autoridades sobre la contaminación del lago de Atitlán.

 Determinar el nivel de conocimiento e interés de la población de Sololá sobre el tema de Contaminación de Lago de Atitlán.

 Establecer si en los centros educativos, cuentan con programas y proyectos, para evitar siguiendo contaminando el lago de Atitlán.

 Determinar los factores que inciden en la contaminación del Lago de Atitlán.

 Que profundicen el problema con responsabilidad y generen proyectos para mejorar la situación actual del lago.

 Esfuerzo al máximo nivel y en sincronía de todas las entidades responsables y las comunidades involucradas para mejorar este lago que forma parte de un lugar turístico.

1.4. DEFINICION CONCEPTUAL DE VARIABLES:

1.4.1. CONTAMINACION:

 DEFINICION: La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

La contaminación se da sobre y contra el medio ambiente que tantos los seres humanos como los animales y plantas utilizamos para vivir y desarrollarnos y se la denomina contaminación ambiental, siendo la presencia en el ambiente de algún tipo de agente físico, químico o biológico o la combinación de alguno de estos, la que producirá este desequilibrio del que hablábamos más arriba y que resulta ser ampliamente nocivo para la salud, seguridad o bienestar de los habitantes de cualquier nación y por supuesto lo es también para el resto de los seres vivos, como las plantas y animales.

La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos.

1.4.2. LAGO:

 DEFINICION: Entendemos por lago a una masa de agua que se caracteriza por el escaso o nulo movimiento de la materia. Esta masa de agua se encuentra lejos del mar a diferencia de los ríos y se considera que su origen tiene que ver con glaciaciones ya que por lo general el lago se ubica cerca de áreas montañosas o valles. Para que exista un lago, tiene que darse una depresión del terreno de la misma manera que sucede con los valles. La profundidad y la extensión de los lagos tiene que ver justamente con las características físicas de esa depresión.

1.4.3. ATITLAN:

 DEFINICION: El lago de Atitlán es sencillamente una de las expresiones más bellas de la naturaleza. Se encuentra en el departamento de Sololá, y tiene 26 kilómetros de longitud y 18 de ancho. Ocupa el lugar en el que antiguamente se erigía la figura de un volcán inactivo de 300 metros de altura. La profundidad del lago es variable, según los lugares, aunque se estima la zona más profunda en 350 metros. A su lado, para darle más realce al conjunto, se erigen los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, además de estar rodeado por una serie de pueblitos pequeños.

1.5. ALCANCES Y LIMITES:

1.5.1. ALCANCES:

Para la realización de esta investigación se tomarán 100 personas que residen a las cercanías del lago de Atitlán, tales como el municipio de Panajachel, San Juan La Laguna y San Lucas Tolimán, del departamento de Sololá.

El criterio que se tomó para realizar la investigación fue, tomar escuelas de aplicación del nivel primario del área urbana y población en general.

1.5.2. LIMITES:

Los posibles obstáculos que se encontrarán durante el proceso de investigación serán los siguientes:

 Limitaciones de tipo económico y de tiempo

 Escases de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com