ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Lago De Valencia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

LA CONTAMINACION DEL LAGO DE VALENCIA:

Uno de los casos más dramáticos de contaminación en Venezuela lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia.

Además de las poblaciones que se ha desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca. También encontramos gran número de cochineras y polleras que junto a los mataderos industriales, se ha convertido también en una fuente de contaminación de las aguas del lago,

Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en casos han desaparecido por la sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desembocan en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.

La cantidad de tóxicos que se han venido vertido en el lago, ha imposibilitado el uso de este importante cuerpo de agua para el consumo humano o para el consumo agropecuario. Es frecuente ver informaciones sobre los efectos ecológicos que genera la fuerte contaminación de que ha sido objeto el Lago de Valencia,

CONCLUSION:

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

Asimismo, es importante señalar la contaminación de los Lagos de Maracaibo y Valencia. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.

BIBLIOGRAFIA:

BIOLOGIA 8º GRADO, ELIANA NARANJO AURA MARINA SANCHEZ

BIOLOGIA 8º GRADO, ERAFIN MAZPARROTE

El lago de Valencia o lago de Tacarigua1 2 es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).

a causa del fenómeno reside en que el agua que aportaban los ríos era menor año tras año, ya que se estaban deforestando sus cabeceras. En el año 1978, se empezó a "importar" agua de la cuenca del río Pao, para cubrir las necesidades del vital líquido en la cuenca del lago de Valencia. Entonces el lago empezó a recibir el agua después de que era utilizada en los hogares y comenzó a crecer, inundando áreas agrícolas y urbanizaciones que se habían construido cuando el lago se había retirado.

.

Problemas

.

-Las aguas servidas no tratadas (domésticas e industriales) que son desechadas en el lago contaminan las aguas superficiales del mismo.

-Los químicos que se utilizan en las actividades agrícolas.

-La acelerada y desorganizada expansión urbana e industrial de la cuenca, ésta representa el doble de la tasa del resto del país.

-El inadecuado tratamiento de los desperdicios sólidos.

.

Y por último, la eutrofización del cuerpo de agua que ha envejecido, en forma acelerada, por la acción del hombre. Ocasionando el color verdoso característico de las masas de aguas contaminadas.

.

Medidas tomadas

.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARN ) ha estado ejecutando el “Programa de Saneamiento Ambiental Integral de la Cuenca del Lago de Valencia”.

.

En la primera etapa del programa de saneamiento, se construyen las obras necesarias para cubrir el déficit en abastecimiento de agua potable. Para ello se está llevando a cabo el “Proyecto de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago de Valencia”, el cual consiste de la construcción de las obras de conducción y tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades de la cuenca; además está realizando estudios que tienen por finalidad definir obras para el control del ascenso del Lago de Valencia y obras complementarias de saneamiento. Tomado de: Efectos de la contaminación en el Lago de Valencia . Autor: Diolinda Ferreira.

.

Recomendaciones

.

Utilizar jabones biodegradables, preferiblemente libres de fosfatos y, aún así, en lo posible, restringir su uso.

Contaminación lago de Valencia

El lago de Valencia es la fuente de contaminación mas grande del país. Esto se debe a que el lago esta en una cuenca endorreica y todos los desechos que son depositados en el no tienen salida y es imposible sacarlos de ahí lo cual ha llevado a que este lago sea declarado en estado de emergencia. Aparte de la gran antidad de industrias que se han venido desarrollando a sus alrededores, el aumento de la poblacion a los alrededores del lago han hecho que mas cloacas desemboquen en el y hoy el lago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com