ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Lago Ypakarai


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

El lago Ypacaraí actualmente se encuentra en una situación de alta contaminación, este es un lago ubicado en el Departamento Central de Paraguay aproximadamente a 48 km de la capital del país, Asunción.

Rodean al lago Ypacaraí las ciudades Areguá, Ypacaraí y San Bernardino. El lago años atrás servía de atractivo para turistas y lugareños para actividades de esparcimiento, turismo y arte, lo cual actualmente no se aprovecha al máximo debido a la contaminación de dicho lago, atractivo principal de la zona y en muchos casos se considera un atractivo principal para extranjeros. Durante la estación veraniega, el lago se llena de visitantes que disfrutan de sus playas y del hermoso paisaje, lo cual este año dudosamente se dé, ya que por todos los medios se divulga el pésimo estado ambiental del lago, esto significaría una merma económica a la ciudad ya que es uno de los principales atractivos de la zona y hasta se podría decir del país en época veraniega..

En la última década este lago ha sufrido los efectos de la contaminación, pues varias industrias y curtiembres desechan tóxicos en las aguas que alimentan al Ypacaraí.

El lago desagua en el río Salado, que a su vez llega al río Paraguay. Así mismo, desaguan en este lago varios arroyos, como el Yaguá Resay, Jukyry, Puente Estrella y Pirayú. Como se puede apreciar podría causar contaminación a estos.

Características del Lago Ypacarai

El lago Ypacaraí es un lago ubicado en el Departamento Central de Paraguay. Es mundialmente conocido gracias a la guarania "Recuerdos de Ypacaraí", de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz. Este lago está ubicado a aproximadamente 48 km de la capital del país, Asunción.

Rodean al lago Ypacaraí las ciudades Areguá, Ypacaraí y San Bernardino. El lago sirve de marco para actividades de esparcimiento, turismo y arte. Durante la estación veraniega, el lago solía llenarse de visitantes que disfrutan de sus playas y del hermoso paisaje. Actualmente es el lago más contaminado de Paraguay y un decreto de las municipalidades adyacentes prohíbe a las personas acercarse a sus aguas que se han tornado verdes a raíz de las cianobacterias Cylindrospermopsis raciborskii.

Geografía

El lago Ypacaraí abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. Su profundidad media es de 3 m.

El paisaje que conforma el lago es muy bello, pues está rodeado por cerros con espesa vegetación y por tres pueblos que se extienden en las elevaciones circundantes.

El lago desagua en el río Salado, que a su vez llega al río Paraguay. Asimismo, desaguan en este lago varios arroyos, como el Jagua Resay, Jukyry, Puente Estrella y Pirajú.

Clima

El clima en la zona es generalmente cálido, con abundantes días soleados. Las temperaturas pueden variar entre 26 a 41 °C durante el verano, y de 3 a 25 °C en invierno.

Toponimia

Posteriormente, este lago se llamaba "Lago Tapykuá". Existen varias versiones en cuanto al significado de su actual nombre. Algunos dicen que significa “lago bendecido”, ya que la tradición cuenta que el Beato Luis Bolaños lo bendijo hacia el año 1600 Ypa: lago, kuñatai: bendecido. Otros afirman que el nombre responde a una conjunción de palabras en guaraní “Y pa karai”.

Contaminación del Lago Ypakaraí

La contaminación del Lago Ypakarai es tema recurrente desde hace años; desde los años 80, especialistas nacionales e internacionales vienen advirtiendo sobre la contaminación del lago Ypacaraí. Año tras año, las autoridades han ignorado las recomendaciones y el resultado es el que hoy conocemos. Añade que el agua del lago tiene la particularidad de estar casi estancada. Su desagüe sobre el río Salado, afluente del Paraguay, es lento y circunstancial, ya que depende de la diferencia de niveles entre los tres, que casi siempre es muy escasa. El estancamiento del agua, sumado a la constante descarga de desechos líquidos, sólidos cloacales y de industrias, resultó en la acumulación excesiva de nutrientes, creando el ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias, comúnmente conocidas como algas tóxicas. Esta situación ya fue advertida por especialistas nacionales e internacionales en los años 80.

La materia orgánica que llega al lago desaparece por oxidación-reacción con el oxígeno disuelto en el agua del lago. Esto se produce con ayuda de bacterias y microorganismos aeróbicos que no producen olores ofensivos y generan anhídrido carbónico (CO2). Si la carga de contaminantes orgánicos excede a la que puede ser procesada por la cantidad de oxígeno disponible disuelto en el agua, la materia orgánica es descompuesta por procesos y microorganismos anaeróbicos, que no requieren oxígeno, pero que generan olores ofensivos. Esta es la situación presente en Areguá. El oxígeno puede ser renovado artificialmente por aireación, o por difusión, directamente de la atmósfera. Este es un proceso muy lento.

El lago se ha convertido en el equivalente industrial de una laguna de aireación (descomposición de la materia orgánica por oxigenación) de los desechos que le llegan por diversos afluentes y medios. Es evidente que la demanda de oxígeno para el procesamiento de desechos es ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com