ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Lago Maracaibo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación de larga data

Desde hace por lo menos setenta años, cuando comenzó la urbanización de Maracaibo, el lago está siendo contaminado porque fue tomado como depósito de aguas negras, basura de todo tipo, plaguicidas, pesticidas, leche líquida envejecida o excedentaria, sangre vacuna y de diversos residuos industriales, y quien haya recorrido sus aguas en el espacio comprendido entre Lagunillas y la barra que da acceso al Golfo de Venezuela, seguramente considera que la pesca artesanal debe prohibirse mientras sus aguas estén contaminadas, y en el pasado debieron buscarse opciones de trabajo para ofrecerlas como alternativa de vida a los pescadores.

Por muy grande que haya sido el derrame, suministrar información reiterativa sobre éste resulta una serie divulgativa “calichosa”, pues escapes de pequeñas y medias magnitudes los hay diariamente lago adentro donde nadie ajeno a la operación de PDVSA se da cuenta. Aparte de que la petrolera venezolana original contó con diversos recursos para la prevención, detección, confinación y recuperación del petróleo contenido en esos derrames.

Lago de excretas

Pero además, cuál puede ser el sentido proporcional que se tiene de la noticia y de lo noticiable, si es que resulta que nada más la ciudad de Maracaibo estuvo aportando al lago desde “añales” atrás, descargas diarias y permanentes de millones de litros de aguas negras, residuo orgánico comprobadamente más contaminante que el petróleo, sólo que es invisible.

Dicho de otro modo, allende los tiempos al lago se le han vertido aguas negras durante veinticuatro horas diarias que aparentemente han empezado a ser tratadas desde hace poco. Aquella fue una gigantesca filtración indetenida como la que recientemente ha sufrido el Golfo de México, pero de excrementos y detritus, y su secuela aún debe estar presente y lo estará por mucho más tiempo.

Sépase que Maracaibo tuvo hasta hace poco colectores de aguas negras a lo largo de la costa en La Ciega, Cotorrera, El Buen Maestro, entre otros puntos. Esos colectores recopilaban las aguas negras, las batían y las lanzaban al cuerpo lacustre como un coctel mortífero que el lago se tragaba íntegro.

Estos ojos vieron -a principios de los años 70 fui en lancha con un grupo de funcionarios del antiguo Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS)- el chorro abierto de aguas negras rebosantes y hediondas en un borbollón de excrementos licuados que bullían al ras del marullo en el cuello del lago en un sector entre Los Puertos de Altagracia y Lago Mar Beach; aguas servidas o negras que provenían del colector de El Buen Maestro.

Igual ocurría con los otros tres colectores. Las aguas cloacales las incorporaban al lago por tuberías que reposaban en su lecho y nadie veía lo que transportaban y echaban al hermoso paisaje escénico que motivó la musa resplandeciente de Vásquez y de Pérez, de Yepes y Baralt.

Buscar la noticia

Por tanto, de más interés que reseñar con exceso un derrame de petróleo y la presunta afectación de la pesca artesanal que ha de estar desde tiempos deprimida por escasez y baja calidad de la fauna acuática, es informar sobre la inconmensurable indolencia de las autoridades gubernamentales del estado Zulia y Venezuela en todos los tiempos del siglo XX, quienes con su inefable indiferencia y absoluta carencia de visión ecológica han permitido la muerte lenta del lago porque han dejado que se le cause un deterioro del que hemos sido responsables casi todos los zulianos nacidos en ese siglo y sin diferencias de color político, clase u origen.

Noticia sería publicar la lista de organismos pertenecientes al Estado, industriales, comerciantes, ganaderos, empresarios y vecinos de las playas que contribuyen cotidianamente con su actividad depredadora -como le deforestación- a la devastación de la cuenca del lago de Maracaibo, y propiciar la corrección preventiva y punitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com