ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DE DATOS SOBRE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL PANORAMA FINANCIERO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  6.212 Palabras (25 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic 1]

ESTADÍSTICA I

MSC: ALEJANDRO VALVERDE

ELABORADO POR:

SELENA MISHELL CUEVA CORNEJO

VANESSA ELIZABETH ARCENTALES RODRIGUEZ

CURSO: CA3-2

TEMA: BASE DE DATOS SOBRE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL PANORAMA FINANCIERO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

Cláusula de Autoría

En calidad de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Carrera de Contabilidad y Auditoría. Se declara que la presente información presentada en el proyecto es absolutamente original con contenido auténtico, personal y de exclusiva responsabilidad legal y académica de los autores, por lo cual no podrá ser reproducida por ningún medio ni formato sin autorización previa.

Autores:

Selena Mishell Cueva Cornejo

CI: 1752693232[pic 2]

Vanessa Elizabeth Arcentales Rodríguez[pic 3]

CI: 1725027351

Resumen

Para la elaboración del presente proyecto se ha tomado en cuenta la aplicación de la estadística, ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades con el fin de proveer datos para la elaboración de sistemas que permitan definir resultados y análisis sobre Números Índices, Correlación y Regresión Lineal, los cuales fueron proyectados por medio de una base de datos. A través de una determinación sobre la relación de variables adquiridos del Banco Central del Ecuador (BCE) se elaboró una recopilación de datos y gracias a la tabulación de los mismos, se aplicó temas de estudio relacionados con empleo de la estadística para el adecuado análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Con respecto a temas de empleo estadístico se utilizó con mayor frecuencia el análisis de  datos, números índices, coeficientes de correlación, análisis de regresión en base a los datos, evaluación de la ecuación de regresión y evaluación de la regresión múltiple. La metodología aplicada se realizó con la finalidad de representar el análisis con respecto a la base de datos obtenidos por la aplicación de fórmulas estadísticas para medir, analizar la información y concluir si los métodos analíticos permitieron generar resultados eficientes.

CAPÍTULO 1

1.1.- Definición del tema

Aplicación de Números Índices, Correlación  y Regresión lineal en la base de datos sobre la información estadística anual del panorama financiero del Banco Central del Ecuador.

1.2.- Descripción de la base de datos

Activos externos netos.

  1. Reservas Internacionales: Corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en los pasivos del balance del Banco Central del Ecuador, sirve de base para mantener los sistemas de canje, reserva financiera, operaciones y otras operaciones del Banco Central del Ecuador.
  2. Títulos valores: fueron creados para la compensación de deudas pendientes entre el Estado y sus proveedores, según la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) esto dinamizará la economía y propiciará la recirculación de la liquidez.

Activos internos netos.

  1. Crédito interno: los depósitos del Gobierno Central se identifican dentro de los activos internos, pues no forman parte de los medios de pago de una economía y, por tanto, se excluyen de los agregados monetarios.
  2. Crédito neto al gobierno central: Se define como la posición neta del Gobierno Central frente al BCE (créditos menos depósitos).
  3. Crédito a los gobiernos provinciales y locales: Se define como los depósitos exclusivamente de las empresas públicas y de los gobiernos locales, en razón de que el origen de estos depósitos tienen un comportamiento similar al del sector privado, que busca maximizar los rendimientos de los recursos.
  4. Crédito neto fondos de seguridad social: Corresponde exclusivamente a los depósitos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el BCE, exigibles mediante la presentación de cheques o a través de órdenes de transferencia emitidas por las personas autorizadas de las diferentes instituciones. Las actividades financieras de los planes de seguridad social, como el IESS, tienen el mismo tratamiento en el registro de los depósitos que del Gobierno Central, por la naturaleza y origen de sus ingresos; y, por lo tanto, los depósitos no forman parte de los medios de pago.
  5. Crédito al sistema no financiero: No se incluye las operaciones de reporto en dólares de los Estados Unidos de América, con instituciones financieras, si no exclusivamente con títulos valores emitidos o avalados por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
  6. Crédito al sector privado (particulares): Los depósitos de particulares constituyen los fondos de las embajadas en el BCE, los giros por pagar, los cheques de gerencia y cheques certificados, la provisión para el pago de la deuda interna del Gobierno, entre otros.

1.3.- Objetivos

1.3.1.- Objetivo General

Analizar la factibilidad de desarrollar técnicas, aplicación de fórmulas y metodologías para medir la relación y evolución de variables de cantidad y datos a través de coeficientes, análisis de regresión, correlación y números índices, que permitan compararlos para proyectar eventos futuros.

1.3.2.- Objetivos Específicos

  1. Aplicar cálculos a través de fórmulas para encontrar y aplicar de manera correcta los números índices con variables de cantidad.
  2. Realizar aplicaciones con índices específicos nacionales (IPC, IPP) midiendo las evoluciones y cambios relativos existentes de un periodo a otro teniendo en cuenta el periodo base.
  3. Elaborar la dirección de la relación lineal entre dos variables, estimar el valor de la variable dependiente Y con base en un valor seleccionado de la variable independiente X.
  4. Determinar la relación y describir la fuerza de la relación entre dos conjuntos de variables a escala de intervalo o de razón.
  5. Establecer ecuaciones de tendencia lineal y a través de ella calcular proyecciones.

CAPITULO 2

MARCO INTRODUCTORIO

Introducción

Para la correcta aplicación de la estadística, la cual es una ciencia que a partir de la recolección de datos permite analizarlos e interpretarlos con el fin de tomar una decisión eficaz en cualquier aspecto de la vida; es necesario la elaboración de ecuaciones y procesos con el propósito de emplear metodologías exactas, con el propósito de lograr la elaboración de información con respecto a la aplicación de números índices, correlación y regresión de variables, en forma organizada y sostenida; de tal manera que la elaboración del presente proyecto  se asegure una correcta interpretación del receptor a partir de la base de datos sobre “ la información anual del panorama financiero del Banco Central del Ecuador”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (508 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com