ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Faraday


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  8.876 Palabras (36 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 36

METODOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADOS

POR MICHAEL FARADAY

Trabajo elaborado por: Fabrizzio Estrada/Gerson Barrios/Juan Carlos Galindo/Williamsem Morales/Oliver Contreras.

¿Quién fue Michael Faraday?

Físico y químico británico, conocido principalmente por sus descubrimientos de la inducción electromagnética y de las leyes de la electrólisis.

Michael Faraday nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington Butts, situada al sur de Londres, dos años después de la Revolución francesa, en el seno de una familia pobre. Fue el tercero de cuatro hijos de un herrador de caballos de Londres y madre de origen campesino. Ambos pertenecían a la Iglesia de los sandemanianos, fundada por Robert Sandeman (1718 – 1771), secta protestante fundamentalista cuya base doctrinal era la creencia literal en las Sagradas Escrituras y cuyas normas básicas de conducta eran el amor y un alto sentido de la comunidad, ambos presentes en Faraday toda su vida, a pesar de la injusticia social que sufrió y de las injusticias profesionales que resultaron de su admirado maestro Humphry Davy.

Su nacimiento tuvo lugar después de que sus padres se mudaron a Newington, muy cerca de Londres, con la intención de mejorar su situación económica, lo que no ocurrió, pues el mismo Michael menciona que disponía de un trozo de pan a la semana. Posteriormente se mudaron a Londres, donde el joven Faraday buscaría el camino que lo llevaría a la ciencia. Cuando tenía 19 años, trabajaba de aprendiz de encuadernador y empezaba a asistir a conferencias científicas, al morir su padre, su hermano Robert, también herrador de caballos, fue quien quedó a cargo de la familia. Su madre murió en 1838, un año después de que subió al trono la reina Victoria (1837 – 1901) cuando Faraday ya había hecho sus mayores contribuciones a la ciencia y era ya un notable científico.

En cuanto a los inicios de su educación, el mismo Faraday menciona: “Mi educación fue del tipo más corriente; consistió en poco mas que los rudimentos de lectura, escritura y aritmética en una escuela diurna común. Las horas fuera de la escuela las pasaba en mi casa y en las calles.” En otra literatura se lee que recibió poca formación académica y que aprendió a leer y a escribir en una escuela de catequesis, debido a las dificultades económicas que tenía. En 1804, a los 13 años, concluidos esos estudios, el librero George Riebau lo contrató como mensajero; era además repartidor de periódicos para alquiler. Ese mismo año ascendió a aprendiz de encuadernador; actividad en la que mostró gran capacidad y habilidad, de manera que cinco años más tarde contaba ya con dos ayudantes – en otra literatura se lee que fue a los 14 años que inicio su trabajo como aprendiz de encuadernador-. El fácil acceso a los libros lo hizo un lector habitual; su patrono, extraordinariamente tolerante dado los hábitos de la época, le permitía leer los libros –en sus ratos libres- que tenia a su alcance y que le llevaban a encuadernar, lo cual aprovechaba Faraday, interesándose especialmente por los dedicados a la física y la química. Así pudo educarse Faraday de modo autodidacta. Por estos años también empezó a realizar experimentos en el campo de la electricidad. Así fue como se despertó su pasión por la ciencia, según afirma, con la lectura del artículo “Electricity” de la Enciclopedia Británica, escrito por James Tytler, cuando la estaba encuadernando. Para Tytler todos los efectos eléctricos podían explicarse suponiendo la existencia de un fluido cuyas vibraciones podían explicar no sólo los fenómenos eléctricos sino los ópticos y los térmicos. Este artículo revisaba y enfrentaba las teorías más ortodoxas: la de Benjamin Franklin (1706 – 1790) según la cual los cuerpos en estado normal poseen un fluido eléctrico y su electricidad, positiva o negativa, significa un aumento o disminución de esa cantidad de fluido y, la de Robert Symmer, quien anunció en 1759, ante la Sociedad Real de Londres (Royal Society of London), la teoría de la existencia de dos clases de electricidad o de dos fluidos, la electricidad positiva y la negativa que todo cuerpo en estado normal posee en cantidades iguales. La controversia indujo en Faraday el deseo de verificar alguno de los fenómenos ahí descritos y, para ello, construyó un pequeño generador electrostático con ayuda de botellas usadas y madera.

En el Londres de principios del siglo XIX el acceso a la educación y en particular a la ciencia no era fácil, a pesar de que Benjamin Thompson (conde de Rumford) el 7 de marzo de 1799 fundó la Institución Real de Gran Bretaña (Royal Institution of Great Britan o solo Royal Institution), cuyo propósito era “… difundir el conocimiento y facilitar la introducción general de invenciones y mejoras mecánicas útiles, y enseñar, mediante cursos de conferencias filosóficas y experimentos, la aplicación de la ciencia a las finalidades comunes de la vida”. Con todo y esto no había escuelas nocturnas ni cursos por correspondencia ni bibliotecas públicas. Faraday sin embargo tuvo la suerte, en febrero de 1810, de encontrar a un grupo de jóvenes con una pasión común por la ciencia, quienes se reunían en la que llamaron “La Sociedad Filosófica de la Ciudad” (The City Philosophical Society) los miércoles por la noche, en la casa de John Tatum, quien después de sus conferencias abría su biblioteca a los miembros de la sociedad. Fue en dicha sociedad donde recibió una educación básica en ciencias con cursos sobre electricidad, galvanismo, hidrostática, óptica, geología, mecánica experimental y teórica, química, astronomía y meteorología. En muchos casos esos cursos eran sólo una recolección de observaciones que Tatum ilustraba experimentalmente. Fue ahí donde Faraday puso en operación una pila voltaica. Todas estas experiencias intensificaron su interés por la ciencia y lo llevaron a conocer el libro de Jane Marcel “Pláticas sobre Química” (Conversations on Chemistry), muy diferente a los libros de química de la época, pues era más técnico y estaba dirigido a aquellos interesados en los cursos de Humphry Davy de la Institución Real. El texto no era una recolección de observaciones ni de recetas, sino un gran plan o proyecto que promovía el mismo Davy, quién consideraba que la química era la llave para descubrir los misterios de la Naturaleza. Dentro de este gran plan podían considerarse como un todo lo fenómenos relativos a la reacciones químicas, las relaciones eléctricas, los fenómenos térmicos y ópticos. Esta visión integral, al tratar simultáneamente gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com