ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Fray Bartolome De Las Casas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 3

Nació en el Valle de Toranzo, provincia de Santander, España. Estudiante de la Universidad de Osma donde recibió el grado de Maestro en Sagrada Teologí­a. Los cronistas lo llamaban licenciado. En España conoció a Pedro de Alvarado y decidió venir con él a la América. Así­ inició su misión apostólica. De España fue a Cuba, de Cuba a México. En abril de 1530 llegó a Almolonga, Guatemala. Encontró aquí­ a La Virgen del Socorro que trajo el capitán español Francisco de Garay. La Virgen del Socorro estuvo dos años en Iximché, luego pasó a Almolonga y después al Valle de Panchoy. Ahora se encuentra en la Catedral de la capital guatemalteca.

Alvarado nombró a Marroquí­n como párroco de la Ciudad de Santiago de Guatemala, donde inició estudios de las lenguas indí­genas, escribió el catecismo de la doctrina cristiana y el libro "Arte para aprender los principales idiomas de Guatemala", obra que se perdió. Posiblemente fue el primer libro gramatical de los idiomas indí­genas. Marroquí­n fue el iniciador de la enseñanza pública de Guatemala. En su testamento dejó un legado para que fundasen un Colegio Mayor, para enseñar artes, teologí­a y otras ciencias. Otro legado lo dejó Crespo Suárez. Existí­a una cantidad de 173 mil pesos oro cuando la Universidad fue erigida.

En Almolonga habí­a un cobertizo provisional, de paja, que servia de templo desde 1527. Así­ lo encontró Marroquí­n. Se preocupó por la construcción del templo de Santiago, no sin vencer contratiempos. Habí­a en este templo parroquial una capilla a la derecha donde se veneraba a la Virgen del Socorro, a la que, entonces, la llamaban, equivocadamente, La Piedad. Marroquí­n celebraba misa ante esta imagen. Fundó también una pobre casa parroquial a donde llegaban los niños en busca de escuela.

A Marroquí­n se le consideraba el primer Cofrade por ser el fundador de la primera cofradí­a en su comunidad, para la devoción de la Inmaculada Concepción.

Por idea de Carlos V y del consejo de Indias se estableció en Guatemala el Obispado. Se fundó la Catedral de Santiago de Guatemala y a Marroquí­n se le llamó primer obispo de Guatemala. Fue el primero en América para la gloria de Guatemala (7 abril 1537). El ilustre obispo compraba tierras para entregarlas a los indios, para que vivieran libres en sus milperí­as. Es casi seguro que así­ se fundó el pueblo de San Juan el obispo. El Obispo hizo venir de Nicaragua a Fray Bartolomé de las Casas y a otros frailes. Trajo de México a varios religiosos, presididos por Marroquí­n.

Cuando se produjo la catástrofe donde perdió la vida doña Beatriz de la Cueva, Marroquí­n auxilió a las ví­ctimas, sacó cadáveres de las ruinas y les dio sepultura. Se trasladó, no lejos de Almolonga, en lo que hoy es Antigua Guatemala donde realizó muchas actividades.

El obispo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com