ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Bartolomé De Las Casas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de ¿1474? – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indios.

nació en Sevilla, algunos historiadores dicen que en 1474 y otros que en 1476. Siendo niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón.

participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española, recibió una encomienda en la Villa de la Concepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.

En 1507 viajó a Roma y se ordenó como presbítero. Regresó a La Española en 1508 y durante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de los indios.

En la primavera de 1512 se trasladó a Cuba como capellán del conquistador Pánfilo de Narváez.

En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios.

Debido al fracaso, y tras la muerte del rey Fernando el Católico a principios de 1516, Montesinos y Las Casas viajaron a Madrid para realizar nuevas peticiones al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien ejercía la regencia de la corona de Castilla; Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios.

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Bartolomé de Las Casas murió en Madrid en 1566.

En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación.

Fuente (s):

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt