ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La América y la España de Fray Bartolomé de las Casas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 12

La América y la España de Fray Bartolomé de las Casas

En la América de aquel tiempo o las indias como fue denominado dicho continente por los descubridores y colonos españoles, se perpetuaban matanzas, estragos de gentes inocentes, despoblaciones de provincias y reinos que la conformaban; dichos hechos y situaciones caóticas serían denunciadas en el reino español y develados al príncipe Don Felipe por el padre Fray Bartolomé de las Casas en su obra titulada “La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”; la cual plasma minuciosamente los atropellos, maltratos y crímenes contra la humanidad a los que fueron sometidos a aquellas gentes pacíficas, humildes y mansas que ejecutarían los españoles; a continuación mostraremos brevemente la visión de América de ese momento.

Todo comenzó con el descubrimiento del nuevo continente en el año de 1492, siendo la isla Española la primera en ser poblada; en dicha isla habitaban: “Todas estas universas e infinitas gentes a toto género crió Dios las más simples gentes, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humilde, más paciente, más pacíficas y quietas, sin rencillas, ni bollicios, no rijusos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganza, que hay en el mundo.”

“Son así mesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complición y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente muere de cualquier enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida. ”

“Aptísimos para recebir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas constumbres y las qu menos impedimentos tienen para esto que dios crió en el mundo”

“(…) entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leónes cruelísimos de muchos días hambrientos y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy en este día lo hacen, sino despezallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas (…)”

Luego de los acontecimientos mencionados se pasó a la isla de Cuba, casi tan grande, desde Valladolid a Roma; Sant Juan y Jamaica, isla en las cuales había más de quinientas mil ánimas, todas fueron exterminadas, quedando despobladas y desiertas de gentes

“Dos maneras generales y principales han tenido los que halla han pasado, que se llaman cristianos, en extirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una por injusta, cruel, sangrienta y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres barones ( porque común mente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con las más duras horribles y ásperas servidumbres que jamás hombres y bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reduce o se resuelve o subalternan como a géneros, todas las otras diversas y varias de asolar a aquellas gentes que son infinitas. ”

“(…) que nunca los indios de todas las indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron como venidos del cielo, hasta que, primero muchas veces hobieron recebido ellos o sus vecinos muchas males, robo, muerte, violencias y vejaciones de ellos mesmos.(…) ”

Como primer territorio colonizado en América fue la isla Española donde, “Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuesta sobre quien de una cuchillada abría al hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. ”

“Otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca: pegándole fuego, hacía los quemaban. ”

Siendo los españoles capitales y enemigos del linaje humano, llegando a matar ha cien indios por cristiano que muriere a manos de indígenas. Así seguiría dicho recorrido por la islas de Sant Juan y Jamáica, En 1509 consumieron a todos a aquellos inocentes que habitaban en dichas islas; después dominarían la isla de Cuba en el año 1511, en la cual habían grandes provincias de gentes, las cuales fueron a acabadas de las maneras anterior mente mencionadas. Por otro lado se ahorcaron 200 indios, luego en 1514, dichos estragos pasarían a la Tierra Firme, donde siguieron con el genocidio y robo de oro, que de un millón de castellanos que robaron tan solo enviaron al Rey 300 mil castellanos y matado más de 800 mil ánimas. En los años 1522 y 1523, se llegó al a provincia de Nicaragua, llenas de frutales e inmensas gentes. Los invasores al llegar al territorio mencionado siguieron utilizando los métodos salvajes tanto así que de 400 mil indios no dejaron vivos sino solos seis por casa. Otra nueva manera de tortura que apareció en dicha tierra fue: “Pedían al cacique cincuenta esclavos, con amenazas que ino los daban los habían de quemar vivos o echar a los perros bravos ” Estas prácticas salvajes las realizaron hasta el año de 1533. El 18 de abril se descubriría la Nueva España, por la expedición de Francisco de Córdoba, todo esto duró hasta 1530. “(…) Fueron doce años enteros, duraron las matansas yn estragos que las sangrientas y crueles manos y espadas delos españoles hicieron continuamente en cuatrocientas y cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de México y su alrededor…. Estas tierras eran las más pobladas y llenas de gentes que Toledo y Sevilla y Valladolid y Zaragoza, juntamente con Barcelona (…) ”. Convirtiéndose así los españoles en enemigos del linaje humano, dicho término utilizado por primera vez por el padre de las Casas y luego lo retomaría Hannah Arenmdt en su libro titulado “Eichmann en Jerusalén”: (…) “Eichmann, no debe haber cometido crímenes contra el pueblo judío sino crímenes contra la humanidad perpetrados en el cuerpo judío (…)” Llegaron después al reino y provincias de Guatimala, donde de igual manera hicieron muchas matanzas, ya que en dicho lugar no había oro, decidieron matar a los indígenas por suministrárselos. Entonces los indios decidieron juntarse y decidieron hacerles guerrea, o poniéndose y vengándose como pudieron; entonces inventaron unos hoyos en medio de los caminos para que cayeran en ellos los caballos y se a atravesaran con unas estacas agudas que habían en el fondo. Posteriormente arribaron a la provincia de Mechuacan, la cual estaba ubicada a cuarenta leguas de México. Luego a Jalisco la cual también estaba poblada de gente fértil y feliz. En dichos lugares empezaron hacer las maldades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com