ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De MAYRA SANTOS FEBRES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 13

I. BIOGRAFIA DE MAYRA SANTOS FEBRES

A. NACIONALIDAD

La Sra. Mayra Santos Febres es de nacionalidad puertorriqueña, nació en Carolina, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1966.

B. ESTUDIOS

Esta talentosa puertorriqueña cursó sus grados académicos regulares, becada, en un Colegio de Monjas Dominicas.

Luego entro a la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Escogió como concentración un bachillerato en Estudios Hispánicos, del cual se graduó con altos honores en 1987. Durante esos años universitarios perteneció a los grupos/revistas poéticos Filo de juego y Tríptico. Ya la semilla de la literatura sembrada en ella había empezado a germinar.

En la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.), estudio Literatura. Pudo obtener la Maestría.

Luego de graduarse de la Universidad de Puerto Rico se marchó a Cornell University, en Nueva York, a proseguir estudios graduados, donde completó el Doctorado.

C. EMPLEOS

Escritora, catedrática, poeta, ensayista, y narradora.

Comenzó a publicar poemas desde el 1984 en revistas y periódicos internacionales tales como Casa de las Américas de Cuba, Página doce de Argentina, Revue Noir de Francia y Latín American Revue of Arts and Literature, en New York.

Poco después de regresar a su patria encontró acomodo en la que fuera su Alma Mater, la UPR, donde hasta el presente se desempeña como Catedrática y directora del Taller de Narrativa.

Profesora invitada en las universidades de Cornell y Havard para dar charlas.

D. PREMIOS

La catedrática ha recibido varios premios para gloria de las letras boricuas. Así, en 1996 fue receptora del Galardón Radio Sarandí del concurso Juan Rulfo Internacional de Cuento, en París, Francia. Unos años antes, su poemario “Anamú y manigua” figuró como uno de los mejores diez libros del año en el País. Este texto, al igual que “El orden escapado”, fue su primera obra publicada. Luego vieron la luz las colecciones de cuentos “Pez de vidrio y otros cuentos” y “El cuerpo correcto”, que tiene una tónica sensual y erótica. Años más tarde la escritora da a conocer su primera novela: “Sirena Selena vestida de pena”. El libro trata la temática de lo marginal del travestismo y lo homosexual. Hay que destacar que la obra ha tenido acogida internacional, en especial en Francia e Italia, donde se llegaron a agotar las ediciones publicadas.

Pero esto no acaba aquí, la creatividad de la compueblana de Julia de Burgos ha dado vida a “Nuestra Señora de la noche”; historia novelada de Isabel “la Negra” Luberza Oppenheimer, legendaria mujer que regentaba una casa de citas en Ponce durante la primera mitad del siglo XX. Este opus la ha hecho finalista en 2006 del prestigioso Premio Primavera de Novela Iberoamericana, donde compitió con autores de toda Iberoamérica. El lauro, consistente en aproximadamente 35 mil dólares, le permitió a Mayra dar a conocer detalles de Puerto Rico que se desconocían. Según sus palabras, ése era su mayor deseo.

En 2009 la escritora fue recipiente de la prestigiosa beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Un año más tarde, la escritora realizó la primera edición del Festival de la Palabra, celebrado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

En mayo de 2009 ganó la beca Guggenheim instituida por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para culminar la realización de la propuesta que presentó para aspirar a la misma. Se trata de una novela inspirada en la visita del mítico cantante tanguero franco-argentino Carlos Gardel a Puerto Rico en abril de 1935.

E. OBRAS LITERARIAS

Sus primeros escritos formales, especialmente reseñas y críticas, datan de los inicios de su etapa universitaria y aparecieron en revistas especializadas internacionales a partir de 1984: Revista de Casa de las Américas (de Cuba); Página 12 (de Argentina); Revue Noir (de Francia) y Latin American Revue of Arts and Literatura (editada en Nueva York), además de los suplementos que los periódicos editados en San Juan incluyen en sus ediciones de fin de semana. Durante aquellos tiempos también colaboró en las fundaciones de los grupos literarios En la Mirilla, Filo de Juego y La Iguana Dorada.

En el 1991 aparecen sus dos poemarios: Anamú y manigua, libro que fue seleccionado como uno de los 10 mejores del año por la crítica puertorriqueña, y El orden escapado, ganador del primer premio para poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico

Su nombre cobró mayor trascendencia en los círculos literarios nacionales a partir de 1991 cuando dio a la luz los poemarios Anamú y manigua y El orden escapado, que merecieron altos elogios por parte de los críticos. Incluso, el segundo la hizo acreedora al Primer Premio de Poesía en el certamen instituido por la revista Tríptico. Tres años más tarde publicó la colección de cuentos Pez de vidrio (1994) que fue galardonado con el Premio Letras de Oro. En 1996, otra de sus obras, Oso Blanco, le valió el codiciado Premio Juan Rulfo, concedido por la organización de la feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En 1997 publicó Malhablar / Antología de la nueva literatura puertorriqueña – primero de sus trabajos de carácter educativo – y Urban Oracles (Lumen Editions) que aúna los libros de cuentos El cuerpo correcto y Pez de vidrio. Desde entonces no ha dejado de publicar, logrando siempre la aprobación de la crítica más exigente.

Otras obras publicadas:

• Tercer Mundo (Editorial Trilce, México, 2000). Su tercer poemario.

• Sirena Selena vestida de pena (Editorial Grijalbo Mondadori, España, 2000). Su primera novela. Traducida el inglés, al francés y al italiano. Finalista en el Certamen Internacional de Novela Rómulo Gallegos, instituido por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas (2001).

• Cualquier miércoles soy tuya (Editorial Grijalbo Mondadori, España, 2002). Novela.

• Boat People (Ediciones Callejón, 2005). Poemario.

• Sobre piel y piel (Ediciones Callejón, 2005). Colección de ensayos.

• Abro mi sangre (2005). Antología personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com