ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE SANTO TOMAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE:

HOLGER JOSUE OROZCO BERSOZA

TUTOR:

ABG. ENRIQUE ESTARELLAS VELAZQUEZ

MATERIA:

FILOSOFIA DEL DERECHO

TEMA:

BIOGRAFIA DE TOMAS DE AQUINO

CURSO:

Biografía:

  • Nació en 1224 en el castillo Roccaseca, cerca de Aquino.
  • A los cinco años fue enviado al monasterio benedictino de Montecassino, para que los monjes se ocuparas de su educación.
  • En 1239 comenzó a estudiar en la Universidad de Nápoles. Tomas de Aquino, representado con el habito de la orden de los dominicos.
  • A los diecinueve años entro en la orden de los Dominicos, que pronto lo mandaran a Paris, para completar sus estudios. San Alberto Magno fue su maestro, primero allí, y luego en Colonia.
  • En 1250 fue ordenado sacerdote.
  • Dos años más tarde volvió a Paris y comenzó a enseñar en el Estudio General de su Orden.
  • En 1256 se graduó como Doctor en Teología y comenzó a ejercer como profesor de Filosofía en la Universidad de Paris.
  • Desde 1259 hasta 1268 fue Predictor General de su Orden, profesor del Estudio General Pontificio y consultor teológico de los Papas Alejandro IV en 1261, Urbano IV 1261-1264 y Clemente IV 1265-1268.
  • En 1272 regreso a Nápoles donde organizo una universidad para los dominicos.
  • Murió el 7 de marzo de 1274, mientras acudia al Concilio de Lyon, en el convento de Fossanova.

En oposición a esta tesis, defendida en la Universidad de París por Siger de Brabante, afirmó la necesidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podrían entrar en contradicción; ambas verdades debían ser, además, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural debían ser conocidas por revelación, mientras que las de orden natural serían accesibles por el entendimiento; filosofía y teología son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teología deduce racionalmente a partir de las premisas reveladas.

A medio camino entre el espiritualismo agustiniano y el naturalismo emergente del averroísmo, defendió un realismo moderado, para el cual los universales, los conceptos abstractos, existen fundamentalmente en las cosas, y sólo formalmente en el rendimiento.

En último término, Tomás de Aquino encontró una vía para conciliar la revalorización del mundo material que se vivía en Occidente con los dogmas del cristianismo, a través de una inteligente y bien trabada interpretación de Aristóteles.

Ingreso a la Orden de los Dominicos contra los deseos Familiares

Inclusive pasó extenso tiempo detenido para evadir tal acción, su mamá que disponía de contactos alcanzó que Tomás fuese detenido por el plazo de un año para eludir que ingrese a la Orden, hecho que al final quedó trunco una vez que el general de los dominicos consiguió interceder por su independencia.

Es una orden mendicante ya que vive y se sustenta de la limosna, y ha sido establecida en el año 1216, por el sacerdote castellano Domingo de Guzmán Garcés, en el entorno de una de las Cruzadas. Siempre tuvo un fuerte compromiso con la difusión de la fe católica y con la educación, no en vano, los más ilustres de sus miembros se destacaron en este aspecto.

Como señalamos, Aquino, ha sido el primordial relacionado de la escolástica, la corriente teológica y filosófica que se valió de una parte importante de la filosofía grecolatina, tan rica, de hecho, para de esta forma poder comprender y enseñar la revelación frente a Dios a instancias del cristianismo. Otro rasgo importante ha sido el desarrollo de un procedimiento de trabajo intelectual arduo y bastante próspero, siendo la Biblia la primordial fuente de entendimiento.

Ahora bien, si bien tomaba a los textos de la Biblia como una autoridad absoluta también animó la especulación y el razonamiento porque un armado estricto no permitía de ninguna manera plasticidad cuando fuera necesario rebatirlos con una sólida y amplia defensa y se quedase expuesto a refutaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com