ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza Negra En La Obra Ensayística De Mayra Santos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

“Sé muy bien que nombrar colores de piel es asunto escabroso en nuestro país. Nombrar a lo negro, al mulato, a la grifa, al jabao. Al blanco no, al blanco nunca se le nombra” (p.63), así comienza Mayra Santos su ensayo “Por Boca Propia”. Podemos inferir que su tema predilecto a través de sus obras es la raza negra. Enfocándonos en nuestra isla, el racismo es muy común en toda la población aunque muchos no quieran verla de esa manera. La discriminación por “raza” no es un tema moderno ni reciente, todo lo contrario, viene desde la invasión española. Demás esta decir, que no todo el mundo es racista, pero es una pena ver como escritores, poetas o figuras públicas reconocidas son los primeros en discriminar de una manera “disimulada”, a veces sin ningún disimulo a la “raza negra”. Muy pocos son los atrevidos que se toman la libertad de hablar sobre ella, aunque mas adelante sean criticados, pero si hay personas que se han atrevido a hablar libremente y “criticar” la sociedad y estas practicas que llevan acabo. Una de estas personas es Mayra Santos, la cual a través de su obra; el tema de la raza negra, se vuelve una constante en toda su obra escrita. Veamos de que puntos y como presenta el termino “raza negra”.

Raza es un término que según Mayra Santos no existe, más bien es un término inventado para separar a lo negro de lo blanco. Ser blanca es considerado “serlo todo” porque te brinda la ventaja frente a muchas situaciones en la vida como obtener un trabajo, recibir ayuda, los negocios y el reconocimiento público de las personas por dar algunos ejemplos. La raza negra es víctima de tener su piel negra. Ser “blanco o negro es una cuestión biológica genética basada en la concentración de melanina en la piel. Nadie, pero absolutamente nadie tiene el control de esa concentración que indirectamente es la culpable de la injusticia, desprecio y racismo hacia la gente negra. Como reacción natural de cualquier ser humano, si algo nos afecta o nos perjudica, buscamos y hacemos lo que esta en nuestras manos para poner un alto o minimizar ese echo. De la misma forma los negros en algún momento han tenido que rechazar su “raza” y negarse así mismos su color de piel debido a la inmadurez del pueblo que los rodea, para sentirse mas aceptados y sobre todo iguales a los “blancos”. Y es una lástima y una vergüenza que una persona, siendo igual que todos, tenga que renunciar a los que es a su verdadero “yo” para así complacer y cumplir los estándares de una sociedad caprichosa y manipuladora.

Sin darnos cuenta, hemos estereotipado la raza negra, de tal manera que cuando escuchamos la palabra “negro” rápidamente lo asociamos con lo peor que se pueda imaginar de un ser humano, o sea violencia, problemas, ladrones, drogadictos, vagos, criminales entre muchas otras cosas. ¿Qué diferencia hay entre un blanco y un negro? De la misma manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com