ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Robert Gagné


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 11

Biografía de Robert Gagné

Psicólogo norteamericano, nació el 21 de agosto en el año 1916. Estudio en Yale y recibió su doctorado en la universidad de Brown, en 1940.

Ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley y estado de Florida. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Entre ellos tenemos:

 Las teorías del aprendizaje en 1970

 Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza 1976

 Principios para la planificación de la enseñanza en 1976

La teoría de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ellas se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales integrados, integrados con el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura.

Gagné empieza sus estudios desde un enfoque muy cercano al conductista, pero poco a poco va incorporando elementos de distintas teorías del aprendizaje del Conductismos y especialmente de Skinner. Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producida por procesos madurativos, por cierto periodo de tiempo. Así el modelo de Gagné

Y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información aun sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuraras hipotéticas y fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

Finalmente la suma de estas ideas la teoría desarrollada sea llama llamada electica

 Presentación general de la teoría de Gagné

 Los procesos del aprendizaje

 Variedad de capacidades aprendidas

 Relación entre dominios y los tipos de aprendizaje

 La condiciones del aprendizaje

Presentación General de la Posición de Gagné

• Influye los procesos del aprendizaje, como aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.

• Analiza los resultados del aprendizaje , los cuales a su vez se dividen en seis:

 Conjunto de formas básicas del aprendizaje

 Destrezas intelectuales

 Información verbal

 Estrategias cognoscitivas

 Estrategias motrices

 Actitudes

• Condiciones del aprendizaje, que es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje.

• Aplicación de esta teoría del diseño curricular , el cual influye dos partes :

 Análisis de la conducta final esperada

 Diseño de la enseñanza

Los procesos del aprendizaje

Al comenzar el enfoque de Gagné, el describe al aprendizaje como un cambio o un alteración en la en la capacidad o disposición humana, que puede ser duradero, este cambio se da en la conducta de la persona lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también alteraciones de disposición, que tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales, pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan "actitud", "interés" o "valor", Gagné describe el proceso de aprendizaje que se lleva dentro del cerebro cuando un persona está aprendiendo, en la cual remarca la importancia que tiene la motivación para que se pueda dar un aprendizaje significativo, también nos dice que los factores externo influyen mucho en los alumno para poder aprender, por ejemplo la comodidad que tiene el alumno con respecto al aula, por que un alumno no puede aprender si este está incomodo, el esquema que presenta Gagné en cuanto al proceso cerebral ante el aprendizaje es el siguiente:

El nuevo aprendizaje pasa por los receptores hacia el sistema nervioso central, el cual lo lleva hacia el registro sensorial (estructura hipotética), esta información se va hacia la memoria de corto plazo en la cual se lleva un proceso de codificación conceptual, una vez que el aprendizaje a llegado a la memoria de corto plazo es cuando se vuelve realmente importante la motivación y la predisposición de la persona para que esta información pueda pasar a la memoria de largo plazo, ocurriendo así el aprendizaje significativo que es la meta a la cual apuntamos para poder almacenar esta información y conservarla como un saber previo en el momento en que se da otro aprendizaje nuevo, por otro lado si la motivación y la predisposición de la persona está en un nivel bajo la información que se encuentra en la memoria de corto plazo va a desaparecer lo cual afecta mucho en el desarrollo de la inteligencia de la persona.

Gracias al modelo presentado por Gagné nos damos cuenta que la motivación es esencial en proceso enseñanza-aprendizaje porque más que ser una simple relajación es la que predispone a la persona para que pueda aprender significativamente porque a veces los profesores cometen el error de limitarse a realizar su clase sin una motivación previa lo cual no predispone a la persona, es por eso que a algunas personas les cuesta aprender significativamente creando en ellas una sensación de frustración porque se sienten inútiles para poder captar una determinada información.

Fases del aprendizaje planteados por Gagné

Las fases del aprendizaje planteados por Gagné son 8, las cuales sirven de mucho en el momento en el que un profesor quiere hacer su clase, ya que estas fases vendrían a ser como una hora de ruta para poder aplicar el proceso de enseñanza significativa explicada anteriormente, estas fases son:

1. FASE DE MOTIVACION: es la fase más importante dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, ya que es esta la que influirá para que la persona pueda pasar la información codificada en la memoria de corto plazo hacia la memoria de largo plazo, ocurriendo así el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com