ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Guatemala


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

María Josefa García Granados' (Puerto de Santa María, Cádiz (España), 10 de julio de 1796 - Guatemala, 28 de julio de 1848) fue una literata y poetisa guatemalteca, de origen español, una de los exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala.

Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborio, de la Villa de Nicaragua. A esta madre de seis hijos se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter María Josefa García Granados creo una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José María Castilla nacido en Madrid España.

Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina,Barrundia, Dieguez, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, Cordova, Aycinena, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, del cual ella fue maestra de canto y guitarra.

Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a l a calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora

Sátira

Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa, padecía de histeria de donde posiblemente se encuentra su tendencia crítica y sátirica, aunque no por ello menos valiosa.

Por muchos años publico el boletín del colera debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "colera morbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos. De esto el cubano José Martí escribe:

Anda en secreto un "boletín del cólera"- de los tiempos en que el aire mefitico del Ganges sopló fuerte y ella, como Moliére, la emprendió con los médicos- que es cosa de no dejar aquella ocurrentista y castiza sólitaria un solo instantes de las manos..

Poesía

Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También trabajo la oda histoirca.

"A la esperanza"

Salve risueña Esperanza de quien la magia divina a la dicha presto un ala y al dolor quieta una espina.

Periodista

En el siglo XIX la mujer se dedicaba de oridnario a las labores de su casa. Pero María Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como femina, se dice que fundo dos periódicos, los dos de carácter político y uno de ellos con tendencias literarias.

Cien veces una

En la época de Mariano Gálvez, algunos guatemaltecos, liberales publicaron en El Salvador, un periódico de combare titulado Diez Vez Diez, en respuesta los poetas guatemaltecos de aquella época (entre ellos María Josefa) fundaron el periódico Cien Veces Una. El primer número de Cien Veces Cien fue encabezado así:

Cien Veces Una te envío a cambio de Diez Vez Diez ya que has hurgado otra vez el hormiguero hijo mío.

José Batres Montúfar, (San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 1809 - Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio de 1844),escritor, político ymilitar que nació en la ciudad de San Salvador; hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, comoMenéndez y Pelayo y José Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: «El mejor de los poetas dotados del don del humor».

Fue un insigne escritor perteneciente a la escuela romántica, considerado como el más grande poeta guatemalteco del siglo XIX. Su producción poética y sus inigualables obras del género jocoso se valieron de la sátira y la ironía fina para revelarse contra el estamento semicolonial que oprimía, hasta cierta manera, una personalidad tan crítica como la suya. De ahí que sus descripciones costumbristas de la primera mitad del siglo XIX en Guatemala estén logradas con acierto como piezas literarias de valor. Compuso parte de su poesía en octavas reales, al modo de las novelas del italiano Giambattista Casti, a quien admiraba. Además de Casti, sería ávido lector de Byron, cuyo influjo en El reloj es tangible. Mucha de su obra inédita sería destruida por su familia tras su muerte, preocupada por la polémica que en ellas había (José Martí, que durante su estancia en Guatemala conoció la obra de Batres Montúfar, lamentó esa pérdida: «Lo que religiosas preocupaciones destruyeron fue bueno y mucho»). Otra idea estética importante que puede descubrirse en la poesía de Batres es su preocupación por la belleza ideal. Presenta, en poemas como El reloj y en otros libros de costumbres, personajes “grotescos” o “inmorales”, que rompen con el molde de lo armonioso y consistente. Entonces, una vez en el juego dialéctico, puede descubrirse lo bello en oposición a lo feo y el bien (moral) en oposición al mal (transgresión). Marcelino Menéndez y Pelayo recordó de él:

Don José Batres Montúfar es la verdadera gloria de Guatemala... Ni a Heredia, ni a Bello, ni a Olmedo, se les hace injuria con poner cerca de sus nombres el de este contemporáneo suyo, cultivador de una poesía tan diversa, pero no menos exquisita en su género, con ser este uno de los géneros menos elevados y aun menos recomendables del arte literario.

Juan Valera había dicho:

No cabe duda que Batres Montúfar, es en su género, uno de los mejores poetas del habla castellana, así por su estilo suelto como por su amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com