ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Simone de Beauvoir


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nacida en el VI Distrito de París el 9 de enero de 1908, murió en la misma ciudad donde nació el 14 de abril de 1986. Fue una filósofa, novelista, profesora y representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer, también conocida por su aporte teórico al movimiento feminista, realizado en su obra Le deuxième sexe (El segundo sexo) que se ha convertido en un símbolo del feminismo, presenta una reflexión sistemática sobre significados sociales para los que aún ni siquiera existían palabras en 1949. Su repertorio literario y filosófico es mucho más extenso y ha ayudado de diversas maneras al desarrollo del panorama y pensamiento cultural del siglo XX hasta el día de hoy.

Nació y creció en medio de una familia religiosa burguesa de la capital gala. Sus padres, el abogado Georges Bertrand de Beauvoir, y Françoise Brasseur. Su madre era una fiel católica, mientras que su padre era ateo, éste, animaba a la joven Simone a ampliar sus conocimientos a través de la lectura. Helen, su hermana, nace dos años más tarde.

En la infancia de de Beauvoir quería ser monja pues fue marcada por una gran fe a Dios. Sin embargo, a los 14 años de edad, Beauvoir abandona sus creencias, asegurando que Dios no existe.

Su padre le decía siempre que ella pensaba como hombre pues ella era una gran estudiante, entendiéndose que la veía tan inteligente como un hombre, según la perspectiva sexista predominante en esa época, pero esto sólo contribuyó a que sus pensamientos cambiaran y se dedicara a pensar sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Simone decide que estudiará para ser profesora a los 16 años de edad; su pensamiento liberal y de izquierdas hizo que se alejara de su familia, de su círculo de amigos y especialmente de su madre. En 1925, se matriculó en el Instituto Católico de París, además, estudiaba de literatura y lenguas en el Instituto Saint-Marie, después decidió que estudiaría filosofía en la Sorbona, concluyendo así, en 1928 sus estudios. En 1929, conoció al filósofo Jean-Paul Sartre cuando estaban estudiando para un examen de posgrado en filosofía, más tarde tuvieron una relación poliamorosa de toda la vida. Ambos mantuvieron relaciones románticas con hombres y mujeres a lo largo de su relación y, aunque se veían a diario, nunca vivieron juntos y no tuvieron hijos.

De Beauvoir se convirtió en la novena mujer en aprobar el examen y la más joven en aprobar. Ocupó el segundo lugar en general en el examen con Sartre, quien, al volver a presentar el examen, la superó al primer lugar.

Simone se dedicó a la enseñanza, de 1929 hasta 1943, primero en Marsella. Luego en Rouen, y por último, en París en el Liceo Molière de 1936; En 1943 abandona ese trabajo pues la madre de una de sus alumnas la denunció por haber tenido una relación con ella y decide dedicarse sólo a la escritura, poco tiempo después, en ese mismo año publica su primera novela, L’invitée (La invitada, siguió escribiendo ensayos y artículos de ateísmo, comunismo y existencialismo. En 1945 junto a Sartre, Maurice Merleau-Ponty, y otros intelectuales de la época fundó la revista Les Temps Modernes (Tiempos Modernos), una revista francesa de contenido político, literario y filosófico.

En 1947 publicó su libro más conocido: Le deuxième sexe (El segundo sexo), Presentada en dos partes, la primera parte analiza la historia a través de una lente feminista y explora cómo las mujeres llegaron a ocupar un lugar subordinado en la sociedad. La segunda parte examina la realidad de la vida de las mujeres en el contexto contemporáneo de la época, argumenta que no hay ninguna razón para el trato injusto de las mujeres a lo largo de la historia, sino que afirma que las normas de género han sido deliberadamente construidas y luego reforzadas por la sociedad. "El segundo sexo" fue, y sigue siendo, increíblemente popular e influyente, y es visto como uno de los primeros textos clave del feminismo de la segunda ola, esto sirvió para que de Simone se convirtiera en la precursora del feminismo.

Beauvoir continuó publicando ficción y no ficción a lo largo de su vida. Ganó el Prix Goncourt por su novela "Los mandarines" en 1954, que satirizaba las vidas de Sartre, Camus y otros importantes intelectuales franceses. Sus otras novelas incluyen "La sangre de otros", "Todos los hombres son mortales", "Las imágenes de Les Belles" y "La mujer destruida". También publicó cuatro memorias que examinaban su vida con gran perspicacia intelectual, incluidas "Memorias de una hija obediente",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com