ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía y Contexto Histórico de Nietzsche


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Biografías  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

FRIEDRICH NIETZSCHE[pic 1][pic 2]

Biografía

Nacido en Prusia (actualmente Alemania) en 1844, nacionalizado suizo, nombrado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, hijo y nieto de pastores protestantes, con una hermana menor por dos años, Nietzsche se desarrolló en un entorno religioso, su padre murió cuando él tenía solamente 5 años, siendo educado por su madre, eligió filosofía clásica como carrera, aquí comienza la fase inicial de su pensamiento, ya que con la intervención de su amigo, Richard Wagner y adentrado en el idealismo hegeliano, redacta “El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música”. Su teoría sobre la voluntad de vivir paralela a su obra, se ve muy influenciada por Schopenhauer y su crítica al pensamiento hegeliano. Despúes, termina toda relación con su amigo de juventud Wagner y a sus cortos 24 años de edad consigue convertirse en profesor de filosofía griega, pero en pocos años, renunció a su cátedra.

Al renunciar de la universidad donde enseñaba, una nueva etapa de pensamiento positivista se distingue, comienza a enfermar pero también comienza a tener gran interés en la cultura griega la cual más tarde fue casi vital en su filosofía. Padecía sífilis, cuyos síntomas solamente empeoraban con el tiempo. Propuso matrimonio en 1882 a Lou Andreas-Salomé pero fue rechazado por la poetisa, por lo cual, comenzó su dedicación de lleno a su trabajo

Sufría visión debilitada y jaquecas muy frecuentemente por lo que tuvo un retiro temprano (1889) y fue recluido en Basilea por supuestos síntomas de locura siendo trasladado más tarde a Naumburg; durante estos años un ideal diferente reluce, escribe sus obras más importantes (como “La genealogía de la moral”(1887)). En realidad, la enfermedad que tuvo era de desconocida naturaleza aún para la medicina de la época, sin tratamiento, falleció recluido en 1900 por complicaciones de la sífilis.[pic 3]

Nietzsche tuvo una gran influencia en el pensamiento alemán literario, incluso en la teología desde el comienzo de su obra, hasta la época moderna, muchos años después de su muerte, habiendo sido una ideología poderosa para el nacionalsocialismo y también para la izquierda radical. También es considerado base primordial para el vitalismo.

Contexto[pic 4]

En el siglo XIX, época en la que vivió Friedrich Nietzsche se vivían varios procesos de transición importantes en la sociedad europea como los mencionados a continuación:

  • 1834: unión aduanera de Alemania, por la cual, los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica se suprimen.
  • 1840: primera revolución industrial, evolución social, tecnológica y social, comenzando en Gran Bretaña.
  • 1848: Marx redacta el “Manifiesto Comunista” y se funda la Internacional Socialista provocando crecimiento de los partidos obreros.
  • 1864: guerra de los Ducados donde Prusia y el Imperio austríaco vencen a Dinamarca, anexándose Schleswig-Holstein.
  • 1866: guerra austro-prusiana (guerra de las siete semanas) en la Confederación Germánica, Prusia vence y se convierte en el Estado hegemónico de Alemania.
  • 1867: se nombra el imperio austrohúngaro, gracias al compromiso austrohúngaro.
  • 1870: se crea la Comuna de París, movimiento revolucionario proletario y socialista, eliminado casi de inmediato pero convertido en emblema obrero de esperanza.
  • 1870-71: guerra franco-prusiana, el segundo Imperio francés se enfrenta al Reino de Prusia en la provincia del Rin, Francia, resultando nuevamente en una victoria prusiana.[pic 5]
  • 1871: Guillermo I de Prusia es proclamado Emperador alemán en el Palacio de Versalles.
  • El romanticismo predominaba hasta la segunda mitad del siglo XIX
  • El impresionismo destaca iniciando en Francia, Nietzsche concluye que la realidad es la que se ve: el devenir, el eterno retorno.

Referencias[pic 6]

https://plato.stanford.edu/entries/nietzsche/#:~:text=Nietzsche%20was%20born%20on%20October,and%20his%20younger%20sister%2C%20Elisabeth.

https://www.semana.com/mundo/articulo/siglo-xix-progreso-capitalismo/40790-3

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm

https://www.docsity.com/es/contexto-historico-de-nietzsche/5014708/[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com