ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Camus, biografía y contexto histórico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 8

Ética profesional

López Rodríguez Gabriel Alejandro

López Vargas Samuel

Albert Camus, biografía y contexto histórico

Biografía

         Albert Camus fue  uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.Nació en Mondovi (Argelia) el 07 de noviembre de 1913. Camus consideró la absurdidad de de los seres humanos por encontrar sentido y razón a sus vidas.Es el segundo hijo de Lucien Camus, bodeguero y Héléne Sintés, una joven  de origen español que era analfabeta. [1]Lucien Camus murió en la batalla del Marne durante la Primera Guerra Mundial.Albert Camus vivió en Argel junto con su familia de forma  económicamente limitada.

        En la juventud de Albert Camus ya en la escuela y con la ayuda de uno de sus profesores,  Louis Germain, Albert Camus ganó una beca para continuar sus estudios en la Escuela Bugeaud de Argel. Amó la filosofía debido a su maestro Jean Grenier. Tuvo dificultades para concluir sus estudios debido que se enfermó de Tuberculosis.[2]Concluyó su bachillerato en 1932 y comenzó a estudiar filosofía. Ese año publicó sus primeros artículos en una revista estudiantil. En 1936, cuando se graduó en filosofía fundó el Teéatre du Travail .En 1938, se convirtió en un periodista del  Alger-Républicain donde es particularmente responsable de informar los juicios políticos argelinos. Al poco tiempo Alger-Républicain cesa su publicación y Albert Camus se traslada a París, para trabajar como secretario de redacción de Paris-Soir. En 1942 participó activamente en un movimiento de resistencia y publicó artículos en un periódico llamado Combat que se convertirá en símbolo de la liberación. Ese mismo año publicó en El Extranjero y el Mito de Sísifo por Gallimard.Ambos libros penetran en los jóvenes lectores y elevan a  Albert Camus a la prominencia, cuando grandes personalidades de la época, como Jean-Paul Sartre .

            En 1945, es la creación de Calígula, prolonga esta idea del existencialismo.Dos años más tarde, publicó La Peste, que fue un gran éxito ya que supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. Es ese año dejó el diario Combat.

              En 1951, la publicación de El Hombre Rebelde, donde expresa su reflexión sobre la rebelión, le valió la ira de tanto surrealistas y de existencialistas. André Breton estaba furioso con  Camus en Lautréamont y Rimbaud. Los existencialistas se molestan con la publicación de un artículo muy crítico en Modern Times, una revista cuyo director es nada menos que Jean-Paul Sartre. Esta controversia hará que en el próximo año termine definitivamente la relación entre Camus y Sartre.Su vida estuvo marcada por los grandes conflictos del siglo XX: la Segunda Guerra mundial, durante la cual participó en la resistencia contra el nazismo; la guerra de Argelia por su independencia, que hirió profundamente los últimos años de su existencia, y sobre todo la Primera Guerra mundial, en la cual su padre murió de la heridas recibidas en la batalla del Marne.

        Albert Camus  sufre un gran dolor por la situación de la independencia de Argelia. Toma posición en el L´Express, a través de varios artículos donde muestra que vive este drama nacional como una verdadera “desgracia personal.” Incluso en Argel intentará un llamamiento a la reconciliación, pero fue en vano.En 1956 trabaja como periodista el periódico L´Express publica La Caída; que se considera  fundamental de la literatura francesa de la postguerra y clásico del existencialismo.Albert Camus ganó el Premio Nobel en octubre de 1957.Dedicó su discurso por su parte a Louis Germain, profesor de que le permitió continuar sus estudios. El 4 de enero de 1960, murió en un accidente automovilístico.

Contexto Histórico

        Contexto político y social .“La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX.”[3]

        En el siglo XX, las guerras se han librado, cada vez más, contra la economía y la infraestructura de los estados y contra la población civil. [4]Francia no estuvo exento de esta situación ya que fue un participante muy activo en las guerras mundiales debido a sus interés políticos.Francia quiso entrar en la Primera Guerra Mundial contra Austria-Hungría y Alemania por su deseo de recuperar Alsacia y Lorena. La guerra terminó oficialmente en 1919, cuando los líderes de Francia, Gran Bretaña, Italia y los Estados Unidos firmaron el Tratado de Versalles en Francia. Entre sus duros términos se incluía la devolución de Alsacia-Lorena a Francia y una factura de 33 mil millones de reparación para Alemania.Aunque parezca que Francia estuvo del lado de los vencedores, 1.3 millones de franceses murieron y otro millón quedaron lisiados.La producción industrial se redujo en un 40 por ciento en Francia y llevó al país a una crisis financiera, París siguió deslumbrando durante los años 1920 y 1930, conquistando a artistas y escritores atraídos por la atmósfera liberal de la ciudad.

        Hubo cierta paz en el periodo entre guerras pero cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933, Francia se unió a Gran Bretaña en la declaración de guerra contra Alemania.Aunque Francia trató de someter a los ejércitos alemanes con un ejército poco preparado, para junio de 1940 Francia había capitulado.Llevaría a los franceses décadas el reparar el daño causado por la Segunda Guerra Mundial.En 1947 se mantenía el racionamiento en el país y Francia se vio obligada a recurrir a los Estados Unidos por un préstamo del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.Uno de los objetivos del Plan Marshall era estabilizar Europa, tanto en lo financiero como en lo político y evitar así la expansión del poder soviético y sus ideales.El general Charles de Gaulle se enfrentó a la ominosa tarea de formar un gobierno viable. Charles de Gaulle fundó un nuevo partido político llamado (RPF). El objetivo de este grupo era la contención del poder soviético., Francia firmó en 1949 el Pacto Atlántico que une América del Norte y Europa Occidental en una alianza de defensa mutua: la OTAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com