ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía, acontecimientos importantes y contexto histórico de Víktor Frankl


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5
  1. Biografía, acontecimientos importantes y contexto histórico de Víktor Frankl:

Víktor Emil Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena empezando a interesarse en la psicología además de haber estado inmerso en organizaciones juveniles socialistas.

Por otra parte en el  tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital judío Rothschild.

Cabe recalcar que desde 1942 a 1945 sus padres y otros familiares murieron en los campos de concentración,  sin embargo Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

Por otra parte Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Finalmente Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997.

Tanto la teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrollaron a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis, dando la razón a Friederich Nietszche, en la idea de que aquellos que tienen un por que vivir, pese a la adversidad, resistirán.

Consecuentemente pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con sus seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.


  1. ¿Qué es la logoterapia?

La logoterapia se enmarca en el análisis existencial con un acentuado carácter filosófico, el cual se centra en la búsqueda del significado de la vida ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos.

Además de que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, que es la dimensión genuina del ser humano.

Cabe recalcar que la  logoterapia se diferencia del psicoanálisis porque concibe al hombre como un ser, cuyos intereses primordiales se inscriben en la órbita de asumir un sentido a la existencia y realizar un conjunto de valores y no en la mera gratificación y satisfacción de sus impulsos e instintos.

  1. ¿Qué es frustración y vacío existencial?

La frustración existencial da como resultado una neurosis noógena  la cual hace oposición a la psicógena. La neurosis (trastorno emocional) noógena (mente a nivel espiritual) surge por problemas existenciales – espirituales, tomando en cuenta que no es parte de una connotación religiosa.

El vacío existencial es aquel fenómeno que ha originado a partir de que el hombre se convirtió en un ser humanamente civilizado, el hombre se ha vuelto conformista (hace lo que otras personas hacen), totalitarista (hace lo que otras personas quieren que haga).

Es importante mencionar que el vació existencial se manifiesta en un estado de TEDIO (aburrimiento).

Por otra parte Schopenhauer afirmaba que la humanidad está condenada a balancearse eternamente entre los extremos de la tensión y el aburrimiento. Por lo que el vació existencial se manifiesta en un estado de TEDIO (aburrimiento), el cual se puede observar en tiempos de ocio, en las denominadas neurosis dominicales (cuando las personas se encuentran el fin de semana, a solas con su intimidad vacía de sentido y dirección). 

A veces el vacío existencial tiene máscaras de poder, dinero, placer, pero el vació sigue, suscitando incluso hasta el suicidio.

  1. ¿A qué se refiere este autor con la búsqueda del sentido?

El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano,  solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble.

  1. ¿Qué es el sentido del amor y el sentido de sufrimiento?

El  amor es el único camino para arribar lo más profundo de la personalidad de un hombre. Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama ya que mediante el amor, la persona que ama posibilita al amado la actualización de sus potencialidades ocultas.  El que ama ve más allá y le urge al otro a consumar sus inadvertidas capacidades personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com