ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 2

“CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN”

Lawrence A. Cremin

(Resumen)

Lawrence dentro de la lectura de la Ciencia, Darwinismo y Educación hace referencia al desarrollo del darwinismo social en sus dos variedades que son conservadora y reformista, además de una nueva psicología consagrada al estudio científico de la conducta humana, también nos hace mención de los diferentes personajes que realizaron investigaciones de la psicología en Norteamérica, como por ejemplo Edwin Boring quién observó que la paternidad de la psicología norteamericana era alemana y que a su vez estaba derivada de los trabajos de Gustav Fechner, Hermann Voz Helmholtz y Wilhem Wundt.

Además de que nos habla principalmente de Stanley Hall quién obtuvo el primer doctorado de psicología en Havard en 1878, Hall tenía mucha influencia entre los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía. Su objetivo era introducir los conceptos evolutivos en la psicología. Su tesis fundamental “ley psiconómica general“, tomada de Haeckel y de Spencer, era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza. Dicha tesis da por asentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas por las que pasa el ser humano. Este desarrollo de la mente pasa por cada una de las etapas dándole el estimulo normal para que sobrevenga la próxima. Hall sostenía que la naturaleza siempre tiene razón sobretodo en la vida de los niños.

Cuando Hall asumió la presidencia de la Universidad de Clark, realizó su primera contribución importante fue The Contents of Children´s Minds, un monografía en la cual se llegó a la conclusión de que con el desarrollo de las ciudades y los cambios consiguientes en la experiencia de los niños, la escuela no podían suponer ya que sus alumnos hubieran de tener los mismos conceptos que en los viejos tiempos de la vida rural, es por ello que Hall instaba a que el contenido del plan de estudios pudiera determinarse a partir de los datos del desarrollo máximo del niño. Dentro de su ensayo “The ideal School as Base on Child Study” hace la diferencia entre la escuela escoliocéntrica (Adapta al niño a la escuela) y la pedocéntrica (La escuela se adapta al niño).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com