ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Darwinismo Y Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia, darwinismo y educación.

La misma era que fue testigo del desarrollo del darwinismo social presenció también el nacimiento de una nueva psicología consagrada al estudio científico de la conducta humana en general y de los fenómenos de la mente en particular.

Edwin Boring observó que la paternidad de la psicología norteamericana era alemana, derivada de los trabajos de Gustav Fechner, Hermann Von Helmholtz y Wilheim Wundt, mientras que la maternidad era inglesa y podía encntrarse en la obra de Darwin, Francis Galton y Spencer.

El efecto más inmediato del darwinismo sobre la psicología norteamericana fue quizás el de estimular la estructuración de sistemas amplios, de carácter explícitamente evolucionista. Uno de los primeros que ejerció profunda influencia sobre la pedagogía fue el sistema desarrollado por Granville Stanley Hall.

Durante la década de 1890 realizó una serie constante de ensayos y artículos. Stanley Hall llegó a ser una de las personalidades más descollantes de la psicología y la pedagogía norteamericanas. A comienzos del siglo, Hall era un hombre a quien se debía tener en cuenta, y su influencia era evidente entre los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía.

La tesis fundamental de Hall (ley psiconómica general) tomada de Haeckel y de Spencer era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza. La tesis da por sentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización.

El desarrollo de la mente requiere pasar por cada una de las etapas, ya que el desarrollo de una etapa es el estímulo normal para que sobrevenga la próxima.

Hall, se inclinaba por juzgar una civilización por la manera como crecían sus hijos, y un sistema escolar por la forma como se adaptaba al desarrollo natural de los individuos.

La primera contribución importante de Hall que despertó gran interés fue The Contents of Children´s Minds, una monografía basada en datos de cuestionarios, en el cual llego a la conclusión explicita de que con el desarrollo de las ciudades y los cambios consiguientes en la experiencia de los niños, la escuela no podía suponer ya que sus alumnos hubieran de tener los mismos conceptos que en los viejos tiempos de la vida rural. Pero bajo esta conclusión yacían ideas mucho más radicales que el argumento de que era posible enseñar más eficazmente si se utilizaban los resultados del estudio del niño, ya que Hall instaba en realidad a que el contenido del plan de estudios pudiera determinarse a partir de los datos del desarrollo máximo del niño.

En el ensayo “The Ideal School as Base on Child Study” desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com