ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El proceso productivo se realiza mediante el conjunto de actividades económicas, las cuales para su estudio se clasifican en cuatro sectores:

Sector primario. Se centra en la producción de bienes. En él se incluyen la agricultura, la ganadería y las actividades como la pesca, la explotación forestal, minera y petrolera.

La agricultura desempeña un papel vital como proveedora de alimentos de la creciente población mundial. Esta actividad generalmente va ligada a la ganadería.

La agricultura y la ganadería, según el área que ocupan y la intensidad con que se utilizan los recursos naturales, se clasifican en intensivas  y extensivas, conforme a las características que se detallan en el siguiente cuadro:

Actividades extensivas

Actividades intensivas

Agricultura

Ocupa grandes

extensiones de tierra

Ganadería

Ocupa grandes extensiones de tierra

Agricultura

Se realiza en menores extensiones de tierra

Ganadería

Se realiza en establos

Se realiza en tierras de temporal

Utiliza los cuerpos de agua cercanos

Posee sistemas de riego

Cuenta con sistemas de suministro de agua

Utiliza tecnología

Rudimentaria (arado, azadón, tractor) o no la emplea

No emplea tecnología

Utiliza tractores, trilladoras, cosechadoras, etcétera

Se usan máquinas para alimentar y ordeñar al ganado

No hay selección de semillas.

Monocultivo

No hay selección de razas ni servicio veterinario

Se seleccionan semillas mejoradas, fertilizantes y plaguicidas. Hay rotación de cultivos

Se utilizan razas de ganados seleccionados. Se cuenta con servicio veterinario

Bajos rendimientos por hectárea y agotamiento del suelo

Se obtienen pocas cabezas por hectárea

Altos rendimientos por hectárea

Se obtienen numerosas cabezas por hectárea

   

Como se advierte, las actividades extensivas son predominantes en los países pobres, mientras que las intensivas son las que más se desarrollan en los países ricos.

Sector secundario. Se dedica a la transformación física o química  de materias primas, mediante procesos más o menos complejos para la obtención de productos manufacturados o tecnológicamente procesados. En este sector se incluye la industria.

Existen numerosas clasificaciones de las actividades industriales. La clasificación siguiente se realizó con base en cuatro grados de procesamiento de las materias primas:

a) Industrias extractivas. Se encargan de la obtención de materias primas y      minerales energéticos. Incluye la industria petrolera (extracción de petróleo y gas en su estado natural), la industria eléctrica generada en plantas hidráulicas, termoeléctricas o a partir de fuentes de energía alternas (geotérmica, eólica, solar, nuclear), y la industria minera (es la explotación minera cuando realiza el beneficio de los minerales recién extraídos).  

b) Industrias manufactureras. Son las que utilizan principalmente la mano de obra y una tecnología muy rudimentaria, como el curtido de pieles y la elaboración de alimentos (dulces, pan, queso, cajeta, etc.) en pequeña escala.

c) Industrias básicas. Son las que generan insumos como maquinaria y materia prima para otras industrias. Incluyen la petroquímica, la metalúrgica, la siderúrgica y la cementera.

La petroquímica produce derivados del petróleo que se utilizan en las industrias farmacéutica, cosmética y química, entre otras.

La metalúrgica transforma los minerales metálicos en barras, láminas o tubos que se emplean en otras industrias, como la mueblera, la automotriz o la naval.

La siderúrgica es una industria metalúrgica especializada en la producción de hierro y acero.

A su vez, la cementera sirve de base a la industria de la construcción.

d) Industrias de transformación. Fabrican productos totalmente terminados, elaborados con un alto grado de tecnificación y dirigidos al consumidor final. Aquí encontramos las industrias alimentaría, del vestido, del calzado, cosmética, farmacéutica y mueblera; la automotriz, la naval y la aeronáutica, entre otras.

Las industrias constituyen un factor de desarrollo básico para cualquier economía, ya que su elemento más importante es el ser humano. Cuando se planea la instalación de una nueva zona industrial deben tomarse en cuenta factores como los siguientes:

  • Localización física de la zona.
  • Existencia de servicios de agua y energía eléctrica.
  • Mano de obra existente y su grado de calificación.
  • Cercanía de los lugares de suministro de materias primas.
  • Cercanía de los mercados de consumo.

Sector terciario. Sus actividades se centran principalmente en la distribución de bienes y la provisión de servicios. Abarca todas las actividades relacionadas con ventas al menudo y mayoreo, transportación, comercio, turismo, servicios bancarios y de seguros.

Sector cuaternario. Incluye todas las actividades relativas a la creación, difusión, conocimiento y uso de la información, tales la educación, la investigación, publicaciones, emisiones radiofónicas y de televisión, telefonía, servicios postales, red Internet, procesamiento electrónico de datos y asesoría administrativa.

Las actividades económicas pueden realizarse con fines de autoconsumo o con propósitos comerciales.

En el primer caso también se conocen como actividades de manutención, ya que los productos obtenidos son para uso y consumo propios, o bien para un comercio de tipo trueque o venta en una localidad muy pequeña y poco poblada. Dichos productos pueden tener cierto grado de elaboración, como el queso de cabra. Las actividades de autoconsumo son propias de las comunidades pobres y alejadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com