ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL ROCK CHILENO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Trabajo de Música

ROCK CHILENO

Integrantes:

Alarcón Hernaiz, Cristóbal

Ortega Rubilar, Felipe

Retamal Salazar, Vicente

Varela Calderón, Cristóbal

7°A

Profesor: Sr. Pablo Sobarzo S.


Tabla de contenido

Descripción        3

Principales características        5

Análisis “Quieren dinero” (letra y temática)        6

Principales influencias        8

Biografía Grupo “LOS PRISIONEROS”        10

Linkografía        13


Descripción

Aunque los inicios del rock en Chile son imprecisos, el primer hito significativo fue la exhibición en nuestro país de la película Semilla de maldad (Blackboard jungle), que incluye  en su banda sonora un tema de rock and roll: "Rock around the clock", interpretado por Bill Haley y sus Cometas. El sonido y la imagen de este nuevo ritmo se transformaron, paulatinamente, en la preferencia musical de los jóvenes chilenos.

En sus inicios, el rock en Chile fue una copia del rock norteamericano y evaluado como una música pasajera más. Muchos intérpretes sólo pretendían imitar a Elvis Presley o, posteriormente, a Los Beatles, sin mayores  pretensiones.  Todos ellos constituyeron un movimiento de gran popularidad, que fue referente de la década de 1960 en Chile, y que se conoció como la Nueva Ola.[pic 2][pic 3]

A fines de los 60, comienza a manifestarse una corriente más contestataria y agresiva, tanto en su forma como en su volumen sonoro, contrastando con el rock más melódico de la Nueva Ola.

Los jóvenes comenzaron a usar ropa más estrafalaria, dejarse el pelo largo y cantar agresivamente sobre el escenario.  El rock comenzó a transformarse, desde un producto creado por la industria musical chilena, en un grito generacional juvenil y rebelde. Se presentó una realidad socio-cultural donde la sicodelia, la creación artística o la vida en comunidad, ocupaba un espacio nuevo y controvertido dentro de la realidad chilena. Y en ella, el rock fue la manifestación emblemática.[pic 4]

El año 1970 marca un hito con la aparición del primer disco del grupo Los Jaivas, donde mezclaban instrumentos autóctonos (trutrucas, kultrunes, quenas, etc.) y ritmos chilenos y latinoamericanos, como cuecas y malambos, con las variables propias de la música rock anglosajona. Con Los Jaivas, se inició el real perfil del rock como música representativa de la sensibilidad chilena y latinoamericana.

Este se vio reflejado no solo  en el sonido. Las letras fueron haciéndose cada vez más representativas de la realidad chilena. El idioma español desplazó definitivamente al inglés de los inicios.

Luego del golpe de estado de 1973, la escena musical chilena se vio muy afectada, ya que se prohibieron los espectáculos nocturnos y  los eventos masivos. El resurgimiento llegó a partir de los años 80, cuando distintos grupos chilenos empezaron a tener espacio en la industria discográfica. El grupo emblema de esta época fueron Los Prisioneros, que con un discurso contestatario y crítico cantaban sobre los jóvenes, la sociedad, los pobladores o el machismo.[pic 5]

Los 90 trajeron una mayor sofisticación de la música y una internalización de sus principales agrupaciones, donde destacan Los Tres, La Ley y Lucybell.

Los Tres era una banda penquista que se caracterizó por mezclar Rock and roll, Jazz y Cueca, por lo que se consideró la banda más importante de ese tiempo. "La Ley" fue considerada la banda chilena que tuvo más éxito y reconocimiento internacional

A mediados del año 1994 surge una exitosa banda llamada Chancho en piedra, una mezcla de Rock funk, mucho humor y picardía chilena que se destaca principalmente por el contenido y temas de sus letras y por el talento musical de sus integrantes.

Durante la década del 2000 se destacaron grupos tales como "Javiera y los imposibles, Pettinellis, conformada por ex integrantes de Los Tres, que aunque no duró mucho en escena, logró llegar al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar. Otra banda que se destacó fue "Saiko" donde se mostró la calidad vocal de la vocalista de esta banda, Denisse Malebrán.
Pasada la mitad de esta década, destacaron "Los Bunkers", también penquistas; "De Saloon" y "Fahrenheit". Esta última fue una de las pocas bandas que incursionaron en el Hard Rock Nacional.
Otra banda que sobresalió en este movimiento fue "Sinergia", cuyas canciones fueros descritas como una fusión de funk, metal y ritmos latinos, combinados con letras humorísticas sobre las cosas que suceden en la sociedad.

El año 2006 nace una nueva estrella del rock, "Francisca Valenzuela", quien ha tenido gran éxito tanto nacional como internacionalmente.


En el año 2007 en el Estadio Nacional de nuestro país se realiza "la Cumbre de Rock Chileno", donde se reunieron 39 bandas chilenas. En la Segunda versión de esta cumbre, en el año 2009 se presentaron más de 80 bandas chilenas en el "Club Hípico de Santiago".


Principales características

La precariedad y la imitación podrían ser los rasgos característicos del rock chileno en sus inicios, las características que lo unen, que lo hacen uno. Las primeras bandas intentaron copiar a grupos como Los Beatles, Rolling Stones o al mismo Jimmy Hendrix, pero nunca pudieron tocar exactamente igual a ellos, y eso ayudó a establecer una identidad de la música chilena: el recoger las distintas influencias e intentar llevarlas a la realidad nacional.

Pero según los expertos, la característica principal y que diferencia el rock chileno es la mezcla de rock con sonidos y estilos folclóricos propios del país y de Latinoamérica y la incorporación de letras con contenido social y político donde destacan las críticas al sistema imperante.

La sociedad chilena

La relación de la sociedad chilena con el rock, muestra cómo reaccionaba la gente a la música de Elvis para luego darse cuenta que estas mismas letras escandalosas eran tocadas por grupos en Chile. Detalla los cambios de la juventud chilena, como pasa de ser una juventud callada sin opinión a una masa de gente que le importa lo que pasa en el país y que reclama a través de las guitarras y tambores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (522.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com