ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLOT PARA MATAR A COLOSIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  12.497 Palabras (50 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 50

COMPLOT PARA MATAR A COLOSIO

PROMETIO TRANSFORMAR A MEXICO, SI SE CONVERTIA EN PRESIDENTE.

“YO VEO UN MÉXICO CON HAMBRE, CON SED DE JUSTICIA.”

La muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994. Fue herido mortalmente por Mario Aburto Martínez, tras presidir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

La muerte de Colosio es considerada un magnicidio debido a que se equipara al asesinato del futuro presidente de México pues había sucedido por décadas que el candidato del PRI era el seguro ganador en las elecciones presidenciales, por la falta de competencia democrática real que posibilitara la transición del poder. No había sucedido un hecho similar en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.

En el “destape” de Luis Donaldo Colosio fueron observadas todas la reglas no escritas de la sucesión presidencial, al estilo del dominante presidencialismo y su brazo político el PRI. El 28 de noviembre de 1993 anunciaron le dieron su apoyo los sectores obrero, campesino y popular del partido.

Respaldado por la estructura del PRI, un ambiente económico aparentemente positivo por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la aceptación de su imagen entre los electores, Luis Donaldo Colosio y sus colaboradores veían con optimismo el inicio de la campaña por el país.

La planeación se vino abajo la madrugada del 1 de enero de 1994, al estallar la rebelión armada de los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que tomaron algunos poblados del estado de Chiapas, y sostuvieron algunos combates con efectivos del Ejército Mexicano.

En las siguientes semanas la atención de los medios se centró en las negociaciones del Gobierno Federal con los zapatistas en San Cristóbal de las Casas, esos días Colosio realizó su campaña de bajo perfil mediático.

Colosio y sus colaboradores decidieron relanzar la campaña, el 6 de marzo, en la ceremonia del 65 aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución. Algunos analistas políticos afirman que el discurso que leyó significó un punto de ruptura con Salinas de Gortari, los suspicaces indican que fue su sentencia de muerte. Destaca del discurso de Colosio el siguiente extracto:

"Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más las respuestas a sus exigencias de soluciones... Yo veo un México en el que los campesinos aún no reciben las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido y endeudado... Yo veo un México en donde existen trabajadores que no encuentran los empleos y salarios que demandan... Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos, que no siempre tienen a su alcance los mejores caminos para su preparación y educación...

"Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen... Yo veo un

México de empresarios a veces desalentados por el burocratismo, el mar de trámites y la discrecionalidad de las autoridades... Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos en los que puedan desarrollar sus aptitudes y destrezas...

"Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quiénes deberían servirla; de mujeres y hombres afligidos por abusos de las autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad; ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan".

A mediados de marzo de 1994 Colosio y sus colaboradores decidieron visitar Tijuana, se eligió Lomas Taurinas porque "era una colonia beneficiaria de Sedesol, eminentemente priista, representativa de las características urbanas de Tijuana, con bajas condiciones socioeconómicas, por tener un escenario natural y de fácil acceso”.

A las 17:10 horas, Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta que lo conduciría a su siguiente punto de la campaña. Como fondo musical se escuchaba "La culebra" de la Banda Machos. Los integrantes del grupo de seguridad trataron de darle paso, pero no lo lograron la multitud se arremolinó en torno a él para saludarlo y entregarle peticiones, lo que lo forzó a caminar con lentitud. El grupo de seguridad fue rebasado por la aglomeración.

A las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. En medio de la confusión, el grupo de seguridad capturó a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra.

Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron hacia su camioneta. A las 17:20 el candidato ingresó inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana. Se “realizaron diversas maniobras encaminadas a tratar de salvar la vida del paciente, pero médica y clínicamente era imposible por la gravedad de la lesión en la cabeza. No obstante todos los esfuerzos humanos y médicos que se realizaron, falleció el licenciado Luis Donaldo Colosio”, a las 18:55 horas, del 23 de marzo de 1994.

En el sepelio, la viuda, Diana Laura Riojas leyó un discurso en el que dijo: “Las balas del odio, del rencor y de la cobardía interrumpieron la vida de Luis Donaldo... Él quería un México más justo. Le ofendía y le lastimaba la pobreza. Creía que los abismos de desigualdad dividen a la nación... Él creyó que tenía las respuestas para esta nación con hambre y sed de justicia... Por eso él quería ser Presidente de México”.

PERO LA BALA DE UN ASESINO ACABO CON SUS AMBICIONES –LA TESIS DEL ASESINO SOLITARIO ERA ABSOULTAMENTE INCREIBLE CUATRO INVESTIGADORES NO LOGRARON COMVENCER AL PUEBLO MEXICANO, NO HAY UN SOLO CASO EN LA HISTORIA DEL EL PAIS QUE HAYA SIDO MAS ANPLEAMENTE INVESTIGADO, QUE ESTE.

LA SOCIEDAD EXIGIA EL COMPLOT, LA COMUNIDAD QUERIA EL COMPLOT, DE DONDE PROBINO DE LAS MAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO, CUANDO SE VA A LLEGAR A LA VERDAD, NUNCA.

¿UN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com