ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Complot Mongol


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

El complot mongol es una novela escrita por Rafael Bernal (México, 1915-1972) y publicada en 1969, con un contenido de 243 páginas que hablan de suspenso, acción y drama

Se le considera la novela inaugural del género policiaco en México. No en vano posee varios de los elementos del llamado género thriller: el detective protagonista, un tipo duro, que no teme matar o morir; un ambiente oscuro, situado en las calles de la Ciudad de México de los ’60; personajes de tierras exóticas y lejanas (y cercanas también): chinos, rusos, norteamericanos; los antagonistas del protagonista, asesinos crueles y despiadados; y un misterio que aclarar.

Filiberto García, el protagonista de la historia, es un detective de sesenta años, un hombre frío y serio, un veterano de la Revolución, una suerte de Sherlock Holmes mexicano, como se ha dicho, también, que Rafael Bernal está a la altura de escritores como Agatha Christie y Conan Doyle.

El contexto histórico en el que se sitúa la novela está marcado por el periodo post revolucionario y por el atentado contra el presidente estadounidense Kennedy, acontecimientos muchas veces mencionados en la novela.

La novela se desarrolla completamente en la Ciudad de México, pero sí nos transporta a lugares exóticos: el barrio chino de la calle de Dolores, cuyos habitantes tienen muy buenas relaciones con Filiberto; una colonia china en medio del centro histórico de la Ciudad de México, que, sin embargo, no refleja al verdadero barrio chino mexicano: El complot mongol es una novela pensada y escrita en Lima, Perú, donde vivió Bernal por más de veinte años, y donde abundan los barrios chinos en todo su esplendor, muy diferentes al mexicano, y en los que Bernal se habrá basado para describir el que aparece en su libro.

Más que una novela del género negro, subyace en su trasfondo una crítica social. En un México post revolucionario, Filiberto García –o Rafael Bernal, a través del protagonista de su novela– despotrica contra la Revolución institucionalizada, el gobierno corrupto de México, donde nadie quiere hacer el trabajo sucio y los altos funcionarios pagan a un matón a sueldo, como Filiberto, para que se ensucie las manos y elimine a todos aquellos que estorban. Rafael Bernal se sirve de Filiberto García para expresar su ideología: desmiente la supuesta estabilidad del gobierno mexicano a través de la figura de un ex revolucionario, que después de la Revolución se convirtió en un matón a sueldo del gobierno que sólo obedece órdenes.

La voz narrativa alterna entre un narrador en tercera persona y Filiberto en primera persona, que, a través de monólogos, filosofa sobre todo lo que hace y lo que ve.

El lenguaje de la novela está plagado de mexicanismos, refranes, corridos e inclusive citas provenientes de obras como La vida inútil de Pito Pérez y Romeo y Julieta. Un lenguaje coloquial y un humor negro que hacen sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com